ANDE: Demanda local de energía eléctrica aumentó 4,2% hasta abril

La demanda de energía del Sistema Interconectado (SI) que atiende la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aumentó 4,2% entre enero y abril de este año, con relación al mismo lapso de 2022, según se deduce de las cifras que publica cada mes el Viceministerio de Minas y Energía.

La ANDE trabaja en la ampliación de su sistema de transmisión, subestaciones y redes de distribución.
La ANDE trabaja en la ampliación de su sistema de transmisión, subestaciones y redes de distribución.gentileza

Cargando...

Si en el cotejo de los registros cuatrimestrales que publica el Viceministerio de Minas y Energía en forma mensual incorporamos los cuatro primeros meses de 2021, veremos que el apetito del mercado que atiende la ANDE aumentó este año en 18,6%.

No debe olvidarse que, en ambos casos, la tasa de crecimiento de la demanda de energía eléctrica incorpora la referente a las pérdidas de la empresa eléctrica estatal, que según informes de 2019, aún arañaban el 25%.

Los resultados de referencia, además, permiten concluir que el comportamiento del mercado eléctrico paraguayo está en consonancia con el de toda la actividad económica del país, que en el primer trimestre del presente ejercicio registraba un impulso del 6,1%, según fuentes oficiales o, que fue una de sus energías impulsoras.

Al sumar las cifras del consumo mensual, encontramos que hasta abril último, el consumo del SI había alcanzado los 7.784.252 MWh (1 MWh = 1.000 KWh), equivalente a la producción anual de casi ocho centrales como Acaray, si la misma genera con sus cuatro unidades y en condiciones hídricas normales.

De enero a abril de 2022, el consumo del mercado que atiende la ANDE fue de 7.470.063 MWh y de 6.565.570 MWh en similar período del 2021.

La etiqueta Sistema Interconectado (SI), debe aclararse, incluye la cantidad que la ANDE exporta a la Argentina: 0,48% (38.132 MWh) de los 7.784.252 MWh que apuntamos como la demanda total del Sistema Interconectado en el primer cuatrimestre de 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...