Solo el 11% de ocupados gana sueldo mínimo y el 24% incluso percibe menos

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) solo el 11% de la población ocupada en el país percibe un salario mínimo, unas 377.000 personas aproximadamente y un 24% gana incluso menos del sueldo básico, alrededor de 840.000 de personas. El Consejo de Salarios Mínimos pasó para mañana la reunión en la que se definirá sobre el reajuste que debe correr desde julio.

Billetes de diferentes guaraníes de diferentes denominaciones.
La reunión del Conasam finalmente pasó para mañana jueves, donde se definirá el reajuste del salario mínimoShutterstock

Cargando...

En entrevista con ABC Cardinal, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Iván Ojeda brindó detalles y cifras sobre la población ocupada en nuestro país y el rango de los ingresos que perciben.

Detalló por ejemplo que la población que gana menos de un salario básico son alrededor de 840.000 personas que representa el 24% de la población ocupada en el país y solo el 11% de la población ocupada percibe el equivalente a un salario mínimo (G. 2.550.307), unas 377.000 personas. Esto considerando la base de 3.500.000 de personas que se estima la población ocupada en nuestro país, de acuerdo con los datos del INE.

Por otra parte, al comparar la población asalariada privada y pública, que llega a 1.765.494 ciudadanos, el porcentaje de los que ganan menos del mínimo estaría cerca del 50% y los que perciben el equivalente a un salario mínimo, alrededor del 21% de los asalariados.

“Hoy el ingreso promedio de las personas es de 2.753.000. Existe también una brecha importante entre hombres y mujeres”, dijo el director del INE Iván Ojeda.

Reunión del Conasam pasó para mañana

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunirá finalmente este jueves 22 de junio a las 10:00 en el local del Ministerio del Trabajo para analizar el reajuste del sueldo mínimo que regirá a partir del próximo mes. En principio, la reunión del consejo estaba prevista para hoy, pero se reagendó a pedido de representantes del sector de los trabajadores que buscan presentar un informe paralelo al del BCP.

El Conasam se reunirá para considerar las informaciones proporcionadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) así como los aportes, en ese sentido, de los representantes del sector obrero y patronal, explicó su directora, Karina Gómez.

Autoridades de la banca matriz habían adelantado que la variación de la inflación desde el último ajuste del sueldo básico (junio del 2022) hasta mayo del presente año llegaba a 5,1%.

De confirmarse este porcentaje, el ajuste del salario mínimo sería de G. 130.065, con lo que el nuevo sueldo básico rondaría G. 2.680.372.

De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, el reajuste del salario mínimo debe ser evaluado cada año en junio y se tendrá como base la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) desde el último ajuste realizado. El Conasam debe poner a consideración del Ejecutivo el eventual ajuste para que empiece a regir desde julio próximo.

Piden aumento del 25%

El representante de Trabajadores de la Conasam Ramón Ávalos considera que el salario mínimo debe tener un reajuste del 25%, lo que equivaldría un poco más de G. 645.000. Dijo que con esa cifra se podría nivelar el costo de vida de una familia promedio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...