Reajuste del salario mínimo sería del 5,1%, unos G. 130.065

Con el dato de la inflación acumulada desde el último ajuste (junio 2022) realizada al salario mínimo hasta mayo último, la variación es del 5,1%, informó hoy el BCP. Se estima que el nuevo reajuste rondaría los G. 130.065, con lo que el SML llegaría a G. 2.680.372

Apenas 9% de trabajadores percibirá el alza del salario mínimo, pero se teme  una disparada de precios como consecuencia.
El reajuste del salario mínimo estaría en torno al 5,1% (G. 130.065), según resultados de la inflación acumulada desde el último ajuste del año pasadoArchivo, ABC Color

Cargando...

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó en la fecha que la variación acumulada de la inflación desde el último ajuste del Salario Mínimo Legal (junio de 2022) hasta mayo último fue del 5,1%.

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que el reajuste del SML estaría en torno a esos valores, aunque mencionó que hasta ahora la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) no ha solicitado oficialmente el informe correspondiente, a fin de evaluar si habrá ajuste o no en el salario mínimo de los trabajadores.

En referencia a estos datos, se estima que el porcentaje de incremento del SML será del 5,1%, o sea unos G. 130.065, con lo cual el nuevo sueldo mínimo estaría en torno a G. 2.680.372.

Cabe mencionar que el año pasado, el reajuste salarial del sector privado fue del 11,4% y con eso el monto mensual del sueldo quedó en G. 2.550.307 mientras que el jornal diario fue de G. 98.089.

Sindicatos piden un reajuste mayor

Miembros de varios sindicatos de trabajadores señalan que el salario mínimo actual no alcanza para una vida digna y aseguran que el Banco Central del Paraguay (BCP) maneja precios desfasados de la canasta básica familiar y servicios. Teniendo en cuenta que en este mes de junio el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunirá para el análisis, anunciaron que presentarán un estudio ante el Ministerio del Trabajo.

Mantenerse dentro de la Ley

Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) expresaron hoy a través de un comunicado que es necesario rediscutir pautas salariales siempre y cuando se haga en el marco del contexto actual y futuro. “El Consejo Nacional del Salario tiene la responsabilidad mantenerse dentro de los márgenes que la ley les otorga”, detallaron.

Señalan igualmente que es necesario contar con estudios serios que realmente hagan un balance de la marcha de la economía y en el contexto en la que esta se moverá el próximo año. “Aún sufrimos el impacto de la pandemia mientras que en los últimos meses la incertidumbre electoral ha frenado la dinámica comercial e industrial”, expresaron.

Sostienen que el sector comercial y empresarial del Paraguay se encuentra ante la dificultad de un mercado condicionado por los altos costos que enfrentan las compañías. Estos costos están condicionando los puestos actuales de trabajo como así también la recuperación del empleo perdido en la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...