Fernández Valdovinos afirma que Ministerio de Economía busca el “achicamiento” del Estado

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Hacienda designado por Santiago Peña, expuso ante la Cámara de Diputados los argumentos sobre la creación del Ministerio de Economía. Aseguró que buscan fusionar secretarías para mejorar la eficiencia e ir “achicando” el Estado, pero no de manera repentina sino paulatinamente.

Fernández Valdovinos, al momento de exponer los argumentos para la creación del Ministerio de Economía y Finanzas ante la Cámara de DIputados.
Fernández Valdovinos, al momento de exponer los argumentos para la creación del Ministerio de Economía y Finanzas ante la Cámara de Diputados.Fiona Aquino

Cargando...

Carlos Fernández Valdovinos se presentó este martes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer el alcance del proyecto de ley que busca la creación del Ministerio de Economía y Finanzas. Argumentó que el principal objetivo es tener un funcionamiento más eficiente del Estado paraguayo.

“Tenemos tres instituciones que están muy relacionadas entre sí, algunas de ellas tienen funciones superpuestas como la Secretaría Técnica de Planificación con el Ministerio de Hacienda; en otro caso tenemos que las funciones de uno impacta sobre el funcionamiento de otro (...) Entonces, consideramos que estar bajo una sola cabeza va a hacer mucho más eficiente el funcionamiento de -por lo menos- esta parte del Estado paraguayo”, planteó.

Aseguró que el país tiene un desarrollo económico y social que necesita de este ajuste en el funcionamiento de sus instituciones.

“El Paraguay necesita un Ministerio de Economía, esto es algo que se discutió hace mucho tiempo entre muchos economistas y creo que la mayor parte de ellos está muy de acuerdo en la creación de un Ministerio de Economía que tenga ya la función de planificadora y diseñadora de políticas de corto, mediano y largo plazo... Y que deje de ser un simple cajero que solamente recauda y paga”, planteó.

Descarta despidos repentinos

Por otra parte, ante el temor de los funcionarios de las instituciones públicas que podrían ser fusionadas, aseguró que no deben temer puesto que no van a exponerse a medidas judiciales por hacer movidas muy importantes imprevistas. “Somos muy respetuosos de los derechos adquiridos, nosotros vamos a respetar eso porque vamos a terminar cualquier recurso judicial”, declaró.

Por otra parte, insistió en que se busca una mejora en el funcionamiento del Estado y una disminución en la cantidad de funcionarios públicos. “Tal vez no tengamos un achicamiento inmediato del Estado, pero en la medida que la gente se vaya retirando vamos a necesitar llenar muchos menos lugares y con eso se va a lograr el achicamiento del Estado”, argumentó.

El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y la presidenta de la Comisión de Presupuesto en Diputados, Cristina Villalba, adelantó que el dictamen saldría a favor esta tarde, para que pueda tratarse la creación mañana y Fernández Valdovinos ya sea nombrado como ministro de Economía y Finanzas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...