INC reactivó horno de Vallemí con insuficiente coque y en Villeta se suspendió despacho

Sindicatos de la planta de Vallemí de la INC informaron que el presidente de la estatal, Ernesto Benítez, ordenó esta mañana que se inicie el calentamiento del horno de clínker de Vallemí, pese a que la cementera tiene insuficiente “pet coke”. En Villeta se suspendió nuevamente el despacho de cemento porque ya no tienen clínker, según los reportes.

En la planta de Villeta de nuevo se suspendió el despacho de cemento.
En la planta de Villeta de nuevo se suspendió el despacho de cemento.Gentileza

Cargando...

Los sindicatos del frente de Vallemí (STINCV, FUSINCV, SINEOINCV) de la Industria Nacional del Cemento (INC) denunciaron esta tarde que el presidente de la estatal, Ernesto Benítez, ordenó el inicio del calentamiento del horno de la fábrica sin tener un stock suficiente de “pet coke” o coque de petróleo, que es el combustible que se utiliza para la producción de clínker.

La producción del vital insumo del cemento se detuvo hace 12 días, porque justamente se agotó el coque que tenía la estatal. Antes de este último paro que se dio la semana pasada, la fábrica ya había registrado 50 días de paralización en junio y julio, también por falta de “pet coke” y, en menos de un mes, nuevamente debió detener la producción por la falta de este combustible.

“Con la autorización del presidente de la INC esta mañana se inició el proceso de calentamiento del horno de fábrica Vallemí, haciendo uso de su acostumbrado capricho, sin tener la cantidad de stock suficiente de combustible. Estamos en riesgo de otra parada en breve y en consecuencia en peligro el desprendimiento de ladrillos y otros daños que pueden ocurrir a consecuencia de las paradas reiteradas que están soportando las instalaciones fabriles”, informó uno de los voceros de los gremios

Los obreros de Villeta también reportaron que desde la fecha la planta de dicha ciudad nuevamente quedó desolada porque se suspendió el despacho de cemento. Según indicaron, en la fábrica ya no se tiene clínker, que es el principal insumo del cemento.

Se sospecha que, ante la falta de clínker, el titular de la INC forzó la reactivación de horno de Vallemí, donde se produce este insumo vital. Benítez sigue sin responder sobre el paro del horno, pese a insistencias.

INC es complaciente con empresa que no entrega la cantidad de coque que se necesita, dicen

La empresa Monte Alegre, de Conrado Hoeckle, conocido exasesor y amigo del presidente de la República Mario Abdo Benítez, fue la contratada para proveer 30.000 toneladas de “pet coke” a la estatal. Fue en una reciente adjudicación sin competencia, bajo la modalidad de excepción por “urgencia impostergable”.

El valor de este contrato con Monte Alegre, que se rubricó el 10 de febrero último, trepa a US$ 15,3 millones, lo que significa que la estatal le pagará US$ 510 por cada tonelada del producto, que es el precio más caro que la empresa pública abona por la compra de esta cantidad del combustible.

Pero además de cobrar un precio bastante elevado, la empresa Monte Alegre no está entregando el coque que necesita la INC para producir, pese a lo cual el titular de la cementera es muy “contemplativo” con esta firma, aseguran.

“Lo llamativo es que el presidente de la INC es muy complaciente con la proveedora de combustible, la empresa Monte Alegre, que tiene contrato en plena vigencia para el suministro del coque”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...