ANDE sube casi 2.000% cobro por el alquiler para el cableado subterráneo

La ANDE está realizando las excavaciones en calle Palma para el cableado subterráneo desde México hasta Hernandarias, y en este contexto informó a las 11 empresas arrendatarias que del alquiler para estructuras aéreas de G. 135.264 por km/mes, pasarán a pagar el de ductos subterráneos G. 2.789.000 por km/ mes, más IVA.

Las excavaciones para instalar los ductos subterráneos para los cables de baja tensión de la ANDE y las líneas débiles, en calle Palma, iniciaron el miércoles último en la mañana.
Las excavaciones para instalar los ductos subterráneos para los cables de baja tensión de la ANDE y las líneas débiles, en calle Palma, iniciaron el miércoles último en la mañana.gentileza

Cargando...

Funcionarios de la ANDE se reunieron con representantes de las empresas arrendatarias de la infraestructura eléctrica de calle Palma. En el encuentro, realizado el miércoles último, abordaron el alcance del proyecto “Palma Brilla”, las condiciones contractuales, los plazos previstos, las tarifas asociadas a la utilización de ductos, los detalles de obras, y los cruces y registros a ser instalados, para poder cumplir con el plazo de ejecución.

El gerente comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón, contó que la tarifa para estructuras aéreas es de G. 135.264 por km por mes y de ductos subterráneos es de Gs. 2.789.000 por km por mes, más IVA, de acuerdo a la resolución ANDE N° 47878 del 13 de junio de 2023. Esto representa un pago del 1962,5% más de lo que venían abonando las empresas en calle Palma.

Ante la consulta de si todas las empresas aceptaron este nuevo monto que deberán pagar a la empresa estatal de electricidad, el Ing. Rolón resaltó que ninguna se opuso. “Los costos de ductos subterráneos ya se encuentran en vigencia desde hace tiempo, y tienen un mayor costo por la inversión necesaria que se requiere en comparación a las redes aéreas”, añadió.

Participaron de la reunión representantes de Claro, Personal, Netvision, Ufinet y otras, en tanto que de parte de la ANDE, asistieron funcionarios de la Gerencia Comercial y la Dirección de Distribución.

Asimismo, el gerente comercial indicó que en ese tramo de la calle Palma desde México hasta Hernandarias son afectadas aproximadamente 11 empresas, algunas en el tramo lineal sobre Palma y otras en las transversales.

“Las empresas arrendatarias van a estar acompañando ya durante la ejecución de los trabajos de excavación y establecimiento de los registros, porque ellas también tienen que hacer sus ductos para las acometidas de su sistema de comunicación”, explicó el Ing. Rolón.

Por tanto, dijo que este es un trabajo coordinado entre la ANDE, las empresas especializadas que hacen el trabajo para la ANDE y también las empresas de telecomunicaciones.

Finalmente destacó que esto va a permitir concretar el proyecto sobre la calle Palma con una mejora muy importante en lo que es el casco urbano en ese sector. “Drásticamente desaparece el impacto visual que generan los cables aéreos y se mejora toda la performance, en este caso desde el punto de vista visual y también de la calidad del servicio en energía eléctrica en baja tensión, teniendo en cuenta que los sistemas estructurales son, en este caso, mucho más confiables”, puntualizó.

Las mejoras demandarán una inversión de casi G. 3.500 millones, financiadas con fondos de la ANDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...