Tren de cercanías debe dar “un paso adelante”, según ministra de Obras

La Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones destacó que el proyecto de tren de cercanías sigue vigente. Destacó que falta ajustar las cuestiones financieras e ir avanzando con el proceso de desarrollo para que el plan sea una realidad.

Foto de archivo: Una comitiva paraguaya conoció el sistema del tren de alta velocidad KTX de Corea del Sur, yendo desde Seúl a una ciudad del conurbano, como forma de conocer directamente la tecnología ferroviaria coreana, así como un tren ligero similar al que se instalará en Asunción, el Yongin Rapid Transit, viendo también la infraestructura y los talleres de mantenimiento y reparación de las locomotoras y vagones.
Foto de archivo: Una comitiva paraguaya conoció el sistema del tren de alta velocidad KTX de Corea del Sur, yendo desde Seúl a una ciudad del conurbano, como forma de conocer directamente la tecnología ferroviaria coreana, así como un tren ligero similar al que se instalará en Asunción, el Yongin Rapid Transit, viendo también la infraestructura y los talleres de mantenimiento y reparación de las locomotoras y vagones.MOPC

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El tren de cercanía es un proyecto acariciado y hay un planteamiento clarísimo, destacó la Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, en ABC TV. Destacó que la implementación de este proyecto está dando pasos positivos.

Centurión refirió que los planes están y se necesitan ajustar las cuestiones financieras para avanzar en los pasos de desarrollo de ingeniería, además de expropiaciones de tierras donde pasará el tren de cercanía. “Para ir por la vía de la propuesta del gobierno de Corea, claramente tenemos que tener una condición imposible de superar a la alternativa, que es ir a estructurar el proyecto por bonos soberanos”, destacó.

La Ministra de Obras destacó además que es factible la aplicación de trenes a otras ciudades. “El corredor del bioceánico tiene un ancho que puede permitir. Tenemos que animarnos a dar ese paso”, subrayó.

Sobre la inversión, dijo que los trenes son de una altísima inversión y, en general, necesitan de operador con contratos de largos plazos y durante su operación que sean rentables.

Buses deberían llevar pasajeros a los trenes

Para la utilización de trenes para pasajeros, la idea es que el tren transporte muchos ciudadanos para que su costo sea cubierto. “Tendríamos que traer los buses para que carguen el tren y que suban muchos pasajeros y que la operación sea rentable”, detalló.

“En la región hay casos de metros, trenes y tranvía y por qué Paraguay seguiría negándose a tener un transporte igual”, expresó la ministra.

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