Lobby de Corea con gobierno electo por el tren de cercanías

El presidente electo Santiago Peña recibió ayer la visita del embajador de Corea, Yoon Chan-sik, y a una delegación de empresarios presidida por Yoon Sang-Jick, exministro de industria de su país, con quienes conversó sobre los proyectos de cooperación bilateral con la nación asiática, entre ellos, el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. El proyecto no avanza en el Senado.

Santiago Peña (c) junto a Yoon Sang-jick, a su der. exministro de industria coreano y el embajador de Corea, Chan-sik Yoon (5° de izq.). Fue ayer en la residencia del próximo mandatario.
Santiago Peña (c) junto a Yoon Sang-jick, a su der. exministro de industria coreano y el embajador de Corea, Chan-sik Yoon (5° de izq.). Fue ayer en la residencia del próximo mandatario.MARTIN RIVEROS

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El futuro presidente Santiago Peña (ANR) recibió ayer la visita del embajador de Corea, Yoon Chan-sik, y a una delegación de empresarios presidida por Yoon Sang-Jick, exministro de industria de su país, con quienes conversó sobre los proyectos de cooperación bilateral con la nación asiática, entre ellos, el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí.

Así informó, el futuro canciller nacional, Rubén Ramírez, al término de la reunión en la residencia del mandatario electo.

“Básicamente, hicimos un repaso integral de la agenda bilateral en lo que a cooperación se refiere y entre ellos destaco nuevamente que está el proyecto de tren de cercanías”, informó.

Tren de cercanías

El proyecto de ley para la implementación del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí sigue en estudio en el Senado, sin avances.

Según el último texto del plan normativo, se pretende autorizar al Poder Ejecutivo, a través de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), a suscribir el contrato de “subconcesión”, previa conformidad del Consejo Nacional de Empresas Públicas, por un plazo de hasta 30 años a partir del inicio de la operación, a favor del Organismo Público de la República de Corea- Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND).

Uno de los artículos también autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar las gestiones correspondientes para el financiamiento del proyecto del tren de cercanías, hasta un monto máximo de US$ 300.000.000, cuyo instrumento de crédito para su validez deberá contar de nuevo con la aprobación del Congreso Nacional.

Marcelo León Nogués, técnico de Fepasa, señaló que existe voluntad de realizar los ajustes necesarios para transparentar los contratos para la implementación del tren de cercanías.

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