EE.UU.: Santiago Peña habla de “pequeño conflicto” con Argentina

El presidente Santiago Peña habló hoy en la cumbre anual de la organización Concordia, en Nueva York, explicando las metas económicas y ambientales que tiene su administración, los beneficios que ofrece Paraguay a inversores y la relación del país con Taiwán, entre otros temas. Calificó de “pequeño conflicto” la controversia con Argentina en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná.

Santiago Peña
El presidente Santiago Peña.

Cargando...

En la cumbre anual de la organización Concordia, este lunes en Nueva York, el presidente Santiago Peña expuso las particularidades de la economía paraguaya y los objetivos económicos, ambientales y sociales que afirma que su administración perseguirá, además de los desafíos que enfrenta el país.

El presidente Peña destacó aspectos de la economía paraguaya como su capacidad de exportación de energía, el bajo nivel de inflación y la relativa estabilidad del guaraní, además de destacar la magnitud de la flota de barcazas de transporte de productos con que cuenta Paraguay.

Lea más: Paraguay retira esta mañana toda la energía que le corresponde de Yacyretá

En ese sentido hizo una muy breve mención de la controversia actual entre Argentina y Paraguay por el cobro unilateral, por parte del primer país, de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, aunque no habló del tema más allá de decir que “estamos en medio de un pequeño conflicto con nuestros amigos de Argentina en este momento”.

En respuesta al cobro del peaje por parte de Argentina, el Gobierno paraguayo implementó una serie de medidas de presión, incluyendo la adquisición de la totalidad de la energía que le corresponde de la central hidroeléctrica de Yacyretá, que el país gestiona con Argentina.

Lea más: Afirman que peaje en la hidrovía afectará al comercio internacional y piden apoyo a Estados Unidos

Paraguay solo usa una parte de la energía que le corresponde de Yacyretá, y hasta ahora la energía no utilizada era cedida a Argentina.

Energía limpia y Asunción “verde”

En su alocución en la cumbre de Concordia, el presidente Peña dijo que Paraguay necesita un “cimiento económico sólido”, señalando como un factor clave en esa meta la reducción de impuestos para promover la inversión.

“Nuestro sistema de impuestos es muy sencillo, y eso ha permitido que nuestra economía se expanda, permitiendo invertir más en capital humano, educación y salud”, dijo.

Lea más: Paraguay, la gran rotonda energética

El mandatario estimó también que Paraguay será un “nombre importante” en la transición del mundo a fuentes limpias de energía debido a su alta capacidad de producción de energía hidroeléctrica y biocombustibles.

En ese sentido mencionó un plan para convertir a Asunción en “la capital más verde del mundo”, conectando mil hectáreas de parques “en el medio de la ciudad”, aunque no entró en más detalles al respecto.

La relación con Taiwán

Consultado sobre la relación entre Paraguay y Taiwán, dado que Paraguay es uno de solo una quincena de países en todo el mundo que mantienen relaciones formales con la isla asiática, el presidente Peña dijo que mantener esos vínculos es conveniente para el país porque la experiencia de China como país pequeño capaz de desarrollarse rodeado de grandes vecinos es muy favorable para una economía como la paraguaya en su transición hacia la producción industrial.

Lea más: Sepa cuáles serán las reuniones estratégicas de Santiago Peña en Estados Unidos

Estimó que, en contrapartida, si bien una relación con China – que considera a Taiwán una provincia rebelde – abriría a Paraguay un mercado enorme, esa relación se limitaría a la venta de materias primas, mientras que alimentarse de la experiencia económica de Taiwán permitiría a Paraguay conectarse mejor con todo el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...