Afirman que peaje en la hidrovía afectará al comercio internacional y piden apoyo a Estados Unidos

En un comunicado muy directo, la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana solicitó a Estados Unidos que cuantifique los daños económicos que traerá el peaje de la hidrovía. Además de cuestionar la medida “unilateral e inconsulta” por parte de Argentina, afirman que afectará a empresas norteamericanas, señaló esta mañana Martín Daniel Cardozo, presidente de la organización.

Barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina, por la falta de pago de peaje. (toma aérea de su extensión).
Barcaza paraguaya que fue retenida en la hidrovía por la Argentina por la falta de pago de peaje. (Imagen ilustrativa).

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Martín Daniel Cardozo, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (USAPACC), explicó esta mañana que, con su comunicado emitido ayer, lo que buscan es alertar al Gobierno de Estados Unidos que el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná no solo afecta a países del Mercosur, sino que también va a incidir en los costos de todos los países que compran de Paraguay.

“Somos una entidad norteamericana y tenemos asociados tanto en EE.UU. como en Paraguay. Nos hicieron llegar inquietudes sobre este tema. Estamos totalmente de acuerdo con la posición del gobierno paraguayo”, mencionó.

Cardozo manifestó que en este tipo de crisis es importante tener aliados y Estados Unidos puede ser uno de ellos. “Nuestra intención no es una intervención, sino que esté atento y siente una posición de apoyo hacia la legalidad. No le pedimos a Estados Unidos que intervenga y haga algo”, aclaró.

Resaltó que la mayoría de las exportaciones de Paraguay a Estados Unidos pasa por la hidrovía. “El consumidor va a estar pagando más o el productor paraguayo va a estar recibiendo menos, eso afecta el comercio entre Paraguay y Estados Unidos. No sé si se está hablando mucho de eso, pero afecta a todo el mundo. Si la soja se exporta por la hidrovía, afecta también a todos los países que compran este y otros productos paraguayos”, alertó.

Hidrovía: afirman que medida es ilegal y causará muchos daños

En su comunicado emitido ayer por la USAPACC, los comerciantes señalaron que este peaje por parte de Argentina es “unilateral” y va en contra de varios tratados, acuerdos y convenciones multilaterales que permiten la libre navegabilidad de los ríos.

“El Paraguay posee la tercera flota de navíos fluviales del mundo y transporta por la hidrovía millones de toneladas de soja, trigo, maíz, arroz, azúcar, entre otros alimentos imprescindibles para muchas naciones. El comercio eleva la paz y une a los pueblos; lo contrario lleva a la destrucción mutua. La medida impuesta por Argentina afecta negativamente la puntual provisión de estos alimentos imprescindibles a las naciones recipientes y sus costos”, señala la Cámara.

Así también, alertan que los daños económicos seguirán creciendo. No obstante, afirman que los daños más difíciles de medir son aquellos que dejan “cicatrices” y son de carácter social, moral y psicológico, traducidos en agresiones al pueblo paraguayo.

“En virtud a lo expuesto, hacemos un llamamiento al Departamento de Estado y al Departamento de Comercio de los Estados Unidos a que cuantifique cómo afecta esta imposición a los productos que EE.UU. vende a Paraguay y viceversa, y a los que exportan empresas norteamericanas establecidas en dicho país y, si corresponde, que tome las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata”, exhorta la organización.

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