Se liberan los primeros cuatro camiones retenidos en frontera con Argentina

Ayer, en horas de la tarde, Argentina liberó los primeros cuatro camiones de gas propano, que estaban retenidos en Puerto Pilcomayo. El país vecino se comprometió a liberar más unidades hoy, según lo acordado en una reunión entre autoridades nacionales y del país vecino, además miembros del gremio Capagas.

Llegada de camiones transportadoras de gas a Itá Enramada.
Llegada de camiones transportadoras de gas a Itá Enramada.Gentileza

Cargando...

Finalmente, Argentina autorizó el cruce de los primeros cuatro camiones de gas, que estaban retenidos en el país vecino. Las unidades salieron en balsa alrededor de las 16:25 del Puerto Pilcomayo (Argentina) y llegaron a Itá Enramada (Paraguay) a las 17:50 aproximadamente.

La liberación de estos vehículos se dio luego de un acuerdo al que llegaron las autoridades locales con sus pares del país vecino y la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), tras una reunión que mantuvieron. Se espera que hoy se liberen más camiones, ya que esa fue la promesa de la Aduana argentina.

El presidente de Capagas, Gustavo Lucero, informó ayer a este diario que tras una reunión que mantuvieron con autoridades nacionales y de Argentina en el Puerto Pilcomayo, se llegó a un acuerdo de liberar a todos los camiones que fueron retenidos en dicho lugar desde el sábado último.

“Consensuamos en la reunión y partiendo de la buena voluntad de todos se procedió ahora a la liberación de los primeros cuatro camiones de propano, según consta en acta, a pedido del propio Gobierno argentino. Posteriormente se procederá a la liberación de todos los camiones en el transcurso del día (ayer) o mañana (hoy), porque también hay que tener en cuenta que la balsa opera hasta las 5 de la tarde”, expresó.

Según indicó el empresario, con esto prácticamente se destraba la situación que está poniendo en riesgo hasta la vida de los choferes, por la peligrosidad del producto trasladado. “Básicamente también yo creo que con esto se destraba lo que es la retención”, expresó.

De esta forma se concretó la liberación de los camiones que transportaban gas propano, pues justamente, uno de estos vehículos corría el riesgo de explotar por las altas temperaturas registradas y esto incluso generó la protesta de los pobladores del Puerto Pilcomayo, que ayer incluso cerraron la ruta. Ante esta situación, durante la mañana de ayer el servicio de balsa se paralizó.

Camioneros retenidos: esperan que argentinos cumplan con el acuerdo

Por otro lado, Lucero destacó la predisposición de las autoridades argentinas y dijo que esperan que se cumplan con los compromisos asumidos en el acta de la reunión. “Primero van a pasar los cuatro camiones que tenían propano (lo que ya se cumplió) y después también ya se va a autorizar el paso de los demás camiones. Se va a ir autorizando el paso”, expresó.

Asimismo, mencionó que las autoridades del país vecino estaban conscientes del tema de seguridad y del peligro que representa tener 20 o 30 camiones retenidos o parados en Puerto Pilcomayo. “Hay que destacar, como digo, la buena predisposición de las autoridades argentinas y se consensuó en que daríamos nosotros primer paso para liberar estos cuatro camiones según su solicitud y en el recurso del día y, según se pueda, van a ir liberando a los demás”, expresó.

La retención de camiones con cargas de gas licuado de petróleo (GLP) en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina) se inició el sábado último y causó preocupación tanto de los paraguayos como los argentinos, que incluso esta mañana se movilizaron para pedir la liberación de las unidades.

Tras la liberación de los primeros cuatro camiones en la frontera argentina, la Central Obrera y Transporte del Paraguay analiza tomar medidas desde el lado paraguayo si el conflicto de retención de camiones con gas continúa en Argentina. Señaló que podrían llegar a retener vehículos con destino a Argentina desde este lunes.

Gremio de camioneros analizará medidas

Juan Villalba, representante del citado gremio, señaló que si el conflicto se extiende hasta el domingo y haya camiones paraguayos varados en el lado argentino, el gremio de los transportistas llamará el lunes a una asamblea general para resolver la retención de los camiones, pero desde el lado paraguayo.

“El lunes vamos a tomar una decisión desde el lado paraguayo. Ningún camión estaríamos dispuestos a dejar que pase. Vamos a convocar una asamblea general en Ypacaraí, para resolver las medidas”, refirió.

Al menos 16 camiones siguen varados en Puerto Pilcomayo y otras unidades cargadas con gas licuado de petróleo, que están viniendo desde Salta y Rosario, se sumarían a este grupo de cargamento. “Posiblemente pueden llegar ahí o ser atajados en el kilómetro 11″, detalló Villalba.

Para agilizar la liberación de los demás camiones, Villalba pidió a las autoridades paraguayas el acompañamiento a los compatriotas y dijo que el canciller, Rubén Ramírez, debía estar en ese lugar acompañando las reuniones. “Los de aduana dicen que tienen una orden de arriba. Sabemos que el conflicto de la hidrovía acarrea consecuencias”, denunció.

Villalba también lamentó que los trabajadores tuvieron que pagar las consecuencias ya que tuvieron que sobrellevar por días un difícil momento en la frontera con argentina. “Gracias a la voluntad del cónsul lado paraguayo, la Aduana y a la Cancillería del lado Argentino, se llegó a un compromiso verbal de liberación de cuatro camiones con peligro de fuga”, indicó.

Subrayó que tuvieron dos reuniones con los trabajadores que estaban varados. En el lado argentino también se pedía la liberación de los camiones e incluso varios ciudadanos se manifestaron ayer tras darse a conocer el peligro que representan las cargas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...