Legisladores ganarían 14 salarios mínimos para “combatir la corrupción”

Con el aumento salarial de G. 5.000.000 propuesto por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, para los senadores y diputados, los miembros de la Cámara Baja pasarían a cobrar G. 37.774.840, lo que equivaldría a 14 veces un salario mínimo, el cual está establecido en G. 2.680.373. Para el presidente de Diputados, Raúl Latorre, el incremento salarial es importante para “combatir la corrupción”.

Sesión plenaria de la Cámara de Diputados.
Sesión plenaria de la Cámara de Diputados.Celso Ríos (ABC Color)

Cargando...

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó ayer una adenda al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2024 en que solicita un aumento salarial de G. 5.000.000 para los senadores y diputados.

Los parlamentarios, de cobrar G. 32.774.840, pasarán a recibir de manera mensual el próximo año G. 37.774.840.

Este monto equivale a 14 veces el salario mínimo de un trabajador promedio, el cual siempre atraviesa por un engorroso proceso para aumentarlo, cada vez que es necesario, muy distinto a como se está dando el actual aumentazo para los legisladores.

Titular de Diputados defendió aumento

Consultado sobre el aumento, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), dijo que es una estrategia de Santiago Peña para “pagar bien a las personas que tomarán decisiones sensibles”, para evitar que caigan en hechos de corrupción.

“Yo creo que la movilidad social ascendente del funcionario público y el aumento salarial para legisladores es importante para combatir la corrupción. Creo que es una política pública, una estrategia de Santiago Peña para que personas sean bien remuneradas, y eso las hace menos vulnerable ante la corrupción. Entiendo que eso es la lógica que se están planteando desde el Gobierno, por eso se está planteando para el aumento de los ministros y de los parlamentarios”, dijo Latorre.

La propuesta del Ministerio de Economía aumentaría la dieta para los 45 senadores con un costo de G. 2.925 millones y para los 80 diputados implicará G. 5.200 millones, en tanto que la suba para funcionarios, G. 15.693 millones, lo que en total alcanzaría G. 23.818 millones (US$ 3,2 millones).

Los aumentos, pese a discurso de austeridad

Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas habían asegurado que no habría aumento salarial, excepto los reajustes del 5,1% por la variación del sueldo mínimo, el pago del escalafón docente y otros beneficios acordados con los sindicatos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Sin embargo, además del aumento para los legisladores, también se establecieron aumentos para el Presidente de la República, el vicepresidente, los ministros y directores de las instituciones públicas.

En el próximo año se contempla para el Presidente de la República un salario con gasto de representación que totalizan G. 44.908.800 mensuales, para Pedro Alliana, vicepresidente de la República, el salario con gastos de representación totalizarían G. 39.780.000 mensuales, mientras que los ministros pasarán a cobrar el año que viene G. 28.851.200 mensuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...