MOPC aún no tiene una solución para el fracasado acueducto del Chaco

La titular del MOPC, Claudia Centurión, informó ayer que todavía no se tiene una solución para el fracasado acueducto y que, mientras tanto, están probando con la Essap las cañerías para identificar las fallas. Además indicó que analizan tres proyectos y que en el primer trimestre del 2024 ya se sabrá lo que se hará con el fallido plan que salpica a tres gobiernos. Resaltó que tras la rescisión de los contratos, solo se recuperó una de las pólizas por G. 3.300 millones.

La titular del MOPC, Ing. Claudia Centurión, brindó ayer un informe por los 100 días de gestión, en una conferencia de prensa.
La titular del MOPC, Ing. Claudia Centurión, brindó ayer un informe por los 100 días de gestión, en una conferencia de prensa.virgilio vera

Cargando...

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, informó ayer que aún no se tiene una solución definitiva al proyecto del fracasado acueducto del Chaco, pero que están trabajando con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) para identificar las fallas con las pruebas que se están realizando.

Cuando se le consultó si se repararán las cañerías existentes o si harán una reconstrucción total de los 203 km de tuberías, desde Puerto Casado hasta Loma Plata, indicó que, para el primer trimestre del próximo año, ya se sabrá lo que se ejecutará. En este sentido, señaló que la institución hoy está evaluando tres proyectos de acueducto para una “solución mejor”, sin dar mayores detalles de estos planes.

“Nosotros estimamos que la definición tiene que estar tomada seguramente para el primer trimestre del año que viene, para avanzar a los siguientes pasos. Pero recordemos que, de nuevo, las obras públicas tienen un ciclo de vida, pues desde que se piensan pasan por un estudio de factibilidad, pasan por un desarrollo en la ingeniería, pasan por un proceso de licitación y por una búsqueda de financiamiento hasta que ven la luz. Así que los procesos son largos (sic)”, expresó.

Respecto a los trabajos que están realizando ahora, la ministra señaló que consiste principalmente en identificar las fallas. “Estamos trabajando coordinadamente con Essap, disponiendo recursos que no estaban presupuestados, reprogramando, para poder abrir estas bombas e ir probando con la presión (del agua) para ver hasta dónde va llegando y dónde tenemos las fallas”, indicó.

Señaló, asimismo, que se informará al presidente de la República, Santiago Peña, si no se logra que el acueducto vuelva a funcionar.

MOPC recuperó póliza de uno de los contratos rescindidos

Respecto a los contratos rescindidos, la ministra señaló que recuperaron la garantía de fiel cumplimiento de uno de los contratos rescindidos, por G. 3.300 millones, que según indicó, corresponde a la póliza del Consorcio ABH SA-Taivo SA-Constructa SA, representado por Nelson Chaves, que fue contratado en el 2012 para la colocación de las cañerías y accesorios del tramo 2, desde el km 101,4 hasta Loma Plata.

Dicho contrato se anuló luego de que se le haya desembolsado G. 32.426 millones del monto total de G. 35.008 millones del acuerdo, lo que significa que poco o nada se recuperó de lo invertido.

Respecto al Consorcio PS, representado por Óscar Soler Heisecke, que también fue contratado en 2012 para la instalación de tuberías y accesorios del tramo 1 del acueducto, desde Puerto Casado hasta el Km 101,4, cuyo contrato también fue rescindido, la ministra informó que dicha empresa apeló la resolución de la Corte que avaló la rescisión y que, por eso, sigue ante instancias judiciales. El MOPC rescindió este contrato tras haber pagado G. 38.324 millones.

Centurión explicó que los contratos de ambas firmas se rescindieron durante la administración anterior y que las empresas judicializaron el caso, por lo que recién hace unas semanas la Corte dio luz verde a la cancelación de los tratos, pero una de las empresas apeló la resolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...