Consorcio comenzó a reparar el túnel de la autopista Ñu Guasu

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Las obras arrancaron en la fecha y durarán por varios días, según informaron.
Las obras arrancaron en la fecha y durarán por varios días, según informaron.virgilio vera

El Consorcio Tecnoedil S.A. - Heisecke S.A. - Ocho A S.A. comenzó desde esta mañana a reparar las fallas registradas en el túnel de acceso a la autopista Ñu Guasú. Reemplazarán varios isopaneles que se dañaron, según se pudo observar.

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el Consorcio Tecnoedil S.A. - Heisecke S.A. - Ocho A S.A. comenzó a reparar desde esta mañana las deformaciones que se registraron en la pared del túnel de acceso a la autopista Ñu Guasú (zona Botánico, calle Itapúa) y que ponía en peligro a los usuarios de la vía.

Los trabajos durarán varios días y piden prudencia a los conductores que circulan por la carretera, ya que un carril del paso a desnivel, con dirección a Luque, está deshabilitado. Esta tarde se están reportando embotellamientos en el sitio como consecuencia del cierre de un carril.

Dicho grupo se había encargado de la construcción de este túnel en el marco de las obras de la autopista, que se inauguró en 2016.

Pasado el mediodía, un equipo de este diario pudo corroborar que los obreros comenzaron a romper la pared del túnel y que reemplazarán varios isopaneles (malla de alambres con isopor) que se dañaron, según los datos, por filtración de agua. Se intentó conversar con algún ingeniero encargado de los trabajos, pero los obreros nos manifestaron que en ese momento no se encontraba el encargado en el lugar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Obreros comenzaron a reparar las fallas del túnel de Autopista Ñu Guasu.
Obreros comenzaron a reparar las fallas del túnel de Autopista Ñu Guasu.

Según había informado la institución, los trabajos durarán varios días, porque también se están realizando tareas de mantenimiento como la limpieza de los desagües, que también se llenaron de arena, según se pudo corroborar. Las tareas no representarán ningún gasto Obras Públicas, según informó el viceministro de Obras, Ing. José Espinosa.

El MOPC había informado días pasados que no contaba con disponibilidad presupuestaria para licitar la reparación del túnel, por lo que realizó un arreglo chapucero con un “cinto de metal”, que hoy ya fue retirado. Tras las publicaciones de la prensa, la contratista se está haciendo cargo de reparar el túnel que construyó.

El director de vialidad de Obras Públicas, el Ing. Alfredo Sánchez, explicó que la causa de la protuberancia de la pared del túnel ocurrió por la obstrucción de los sistemas de drenajes y que, ante esta situación, el agua buscó dónde desembocar y encontró la rendija en los isopaneles causando una “presión hidrostática”.

Tierra sacada de uno de los drenajes del paso a desnivel.
Tierra sacada de uno de los drenajes del paso a desnivel.

Obra se inauguró hace 7 años

El túnel de la autopista Ñu Guasu se inauguró oficialmente en diciembre del 2016, durante el Gobierno de Horacio Cartes, luego de retrasos y sobrecostos.

El paso a desnivel, hoy con serias fallas, se construyó como parte del primer tramo de la Autopista Ñu Guasu (3,2 km), que estuvo a cargo del Consorcio Tecnoedil S.A. - Heisecke S.A. - Ocho A S.A., representado por Rolando Ríos Tomboly. Se adjudicó por G. 112.798 millones, pero terminó costando G. 135.357 millones, tras varias adendas.

El proyecto de la Autopista Ñu Guasu, de un poco más de 6 km, entre Asunción y Luque, surgió en el 2011, bajo la administración del entonces ministro del MOPC Efraín Alegre, y fue adjudicado ese mismo año, pero ya bajo la administración de Cecilio Pérez Bordón. Ambos fueron titulares del MOPC durante la presidencia de Fernando Lugo. Pero el contrato ya fue firmado durante la administración de Enrique Salyn Buzarquis, en agosto de 2012, cuando Federico Franco asumió la presidencia, luego de la destitución de Lugo.

El segundo tramo, de 2,9 km, estuvo a cargo del Consorcio Las Residentas (CIVSA –M&T SA), representado por Isacio Vallejos, y terminó costando G. 102.287 millones.