Bancard presenta disculpas y dice que el bloqueo de cinco horas al comercio fue por causas externas

La proveedora de servicios de cobro electrónico Bancard emitió este martes un comunicado en el que pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados por las 5 horas de corte de servicio de pago con tarjetas de crédito, débito y código QR, alegando que ocurrió por causas ajenas a la empresa, debido a la explosión de un transformador. Este incidente afectó al enlace principal y también al enlace de contingencia de fibra óptica.

Fotografía enviada por Bancard, del transformador que explotó y cortó sus dos enlaces de fibra óptica.
Fotografía enviada por Bancard, del transformador que explotó y cortó sus dos enlaces de fibra óptica.

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La firma procesadora de tarjetas Bancard S.A informó este martes sobre el “grave accidente” que ocasionó inconvenientes en el servicio de cobros electrónicos, reportando que fue generado por la explosión de un transformador que afectó su enlace principal y su enlace de contingencia de fibra óptica.

El problema se registró el lunes desde el mediodía y dejó a miles de consumidores de comercios de todo tipo -supermercados, farmacias, estaciones de servicio, etc- sin poder abonar sus compras con medios electrónicos de pago, incluso aún cuando ya habían dado cuenta del producto que pretendían adquirir.

El comunicado explica que dichos enlaces son proveídos por dos compañías diferentes, con el objetivo de tener redundancia en el servicio; pero, lamentablemente una de ellas modificó su tendido de fibra óptica y no lo comunicó a Bancard, lo que afectó la independencia de los enlaces.

El mensaje de Bancard fue compartido con la fotografia que describe el “grave accidente” que afectó las dos conexiones de fibra óptica y, por ende, todo su sistema de procesamiento. Destaca que inmediatamente su equipo técnico realizó los trabajos necesarios en coordinación con los dos proveedores, de manera a restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

“Desde Bancard lamentamos profundamente los inconvenientes que se registraron en horas del mediodía de ayer lunes 11 de diciembre con la red Infonet y recalcamos que el servicio ya se encuentra en funcionamiento normal y restablecido en su totalidad”, expresa.

Sesenta millones de transacciones por mes

Argumenta también que, a lo largo del año en curso, su sistema de contingencia dio cobertura a una gran cantidad de cortes de fibra óptica y otros eventos que surgieron a nivel técnico, sin afectar a los comercios ni a los tarjetahabientes, procesando más de 60 millones de transacciones por mes.

“En los últimos 10 años, Bancard mantuvo un nivel de servicio de 99.97% en línea con las mejores prácticas de la industria y con otras procesadoras de la región”, asegura.

La firma también aclara que los otros medios electrónicos no fueron afectados por el inconveniente referido, tales como: billeteras electrónicas, pagos vía Sipap e inclusive el pago vía tarjetas de otras procesadoras.

“Desde Bancard, reiteramos nuestras disculpas por los inconvenientes ocasionados, ajenos a nuestra voluntad, y renovamos nuestro compromiso de seguir invirtiendo y trabajando para que nuestros sistemas de procesamiento sean cada vez más robustos en beneficio de nuestros clientes”, concluye.

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