Retroceso en el índice de confianza del consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un retroceso en noviembre último con respecto al mes anterior en todos sus componentes. El nivel de inflación sobre todo en rubros como los alimentos sigue afectando la confianza de los consumidores.

Una estudiante cuando recolectaba datos de los precios de los productos en un supermercado de Ciudad del Este.
El nivel de inflación afecta en la expectativa de los consumidoresgentileza

Cargando...

De acuerdo con el reporte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), los agentes consultados mostraron una baja en la percepción de la última encuesta, alcanzando un total de 55,4 puntos. Este resultado es inferior a la encuesta del mes de octubre, cuando el ICC se ubicó en 61,8 puntos, de acuerdo con un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Cabe señalar que el punto neutral es 50 y que por abajo de este nivel es considerado zona pesimista y cuando se supera el umbral es considerado zona optimista.

Algunos de los factores que inciden en la confianza de los consumidores es el índice de la inflación, que sigue afectando en determinados rubros, especialmente de los alimentos.

De acuerdo con el informe que presentó el BCP, el índice de confianza se determinó con sus respectivos componentes. Por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE), que refleja como se está en el momento de la encuesta, alcanzó 38,8 puntos en noviembre, nivel inferior al dato correspondiente al mes anterior (46,8) y todavía permanece en zona de pesimismo.

Expectativa económica

Con respecto al Índice de Expectativas Económicas (IEE), que mide la percepción de los agentes para los próximos meses también presentó retroceso, y alcanzó 71,9 puntos, valor inferior comparado al mes anterior (75,6), como también al nivel del año pasado, detalla el informe. En cuanto a la predisposición de comprar, mejoró el porcentaje de personas que señalaron que fue un buen momento para adquirir casas, autos y electrodomésticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...