MOPC verificará todos los lotes de la Transchaco tras aparición de baches

El MOPC confirmó que revisará las obras ejecutadas en los 8 lotes que se adjudicaron para la reconstrucción de la ruta PY09, tras la aparición de baches en uno de los tramos. Ocho firmas fueron contratadas por US$ 482 millones para reconstruir la citada carretera.

En el lote 1 de la ruta Transchaco ya comenzaron a aparecer baches. Productores de la zona lamentaron esta situación.
En el lote 1 de la ruta Transchaco ya comenzaron a aparecer baches. Productores de la zona lamentaron esta situación.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó a este diario que verificarán todas las obras que fueron ejecutadas en los 8 lotes adjudicados durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, para reconstruir 553 km la ruta PY09 y accesos, más conocida como la Transchaco.

Esto luego de que hayan aparecido los primeros baches en el lote 1 del tramo intervenido, desde el Km 50 hasta el Km 112, pese a que la ruta todavía no se inauguró. Este trayecto está a cargo de la Constructora Heisecke, representada por Atilio Heisecke y José Luis Heisecke, por G. 356.534 millones.

El MOPC realizará esta revisión atendiendo a que no se descarta que sigan apareciendo irregularidades en la calzada de la nueva ruta.

“A raíz de estas irregularidades que están apareciendo en el lote 1, también se va a extender esta verificación por parte del MOPC a los demás lotes, que son 7 lotes más. A toda la Transchaco también se va a hacer primeramente un monitoreo visual de las mismas, un seguimiento, de tal manera que apenas se vean que se están produciendo situaciones similares en otros tramos, también se van a hacer los análisis de corresponda”, expresó el viceministro de obras, Ing. José Espinosa.

El alto funcionario también dijo que hoy la prioridad es determinar las causas de los baches del lote 1, pero que se irán revisando los demás lotes a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Vial. “Lamentamos profundamente lo que sucede en el tramo 1 de esa Transchaco”, expresó.

A través del portal de acceso a información pública, el MOPC informó a este diario la situación contractual de los trabajos en los ocho lotes y ninguna tiene recepción provisoria y definitiva (ver montos adjudicados y porcentajes de avances en la infografía).

Todos los contratos, por casi G. 3,5 billones (US$ 482 millones al cambio actual), tuvieron adendas que modificaron los montos adjudicados, pero dichos montos no fueron proporcionados por la institución, pese a una solicitud de reconsideración.

Transchaco: los lotes adjudicados

El lote 1 (Km 50-Km 112) fue adjudicado a la Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 356.534 millones, y es uno de los tramos más cuestionados por su pésimo estado. En este sentido, la firma Electropar Ingenieros y Consultores SRL, representada por Alcides Cáceres Vargas, es la que se encargó de fiscalizar los trabajos de este lote, pero ni notó los baches que aparecieron.

El lote 2 (km 112-km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos SA- LT SA, representado por Óscar Franco), por G. 398.841 millones; el lote 3 (Km 173-Km 250) se otorgó al Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA-Tecnoedil SA Constructora-Construpar SA, representado por Paul Sarubbi), por G. 565.011 millones; y el lote 4 (Km 250-Km 326) fue adjudicado a Talavera Ortellado Construcciones (Ignacio Ortellado), por G. 535.646 millones. Casi todos estos lotes se adjudicaron en setiembre del 2020 y casi ya culminaron los trabajos.

En el 2019, la cartera también adjudicó los lotes 5, 6, 7 y 8. El lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390 (desde Río Verde hasta Teniente Irala Fernández) está a cargo de la empresa Concret Mix SA (Rubén Darío Bogarín), por G. 457.491 millones.

El lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, (desde Teniente Irala hasta Villa Choferes) está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las T y C SA y CIVSA (Francisco Griñó e Isacio Vallejos), por G. 413.890 millones. Asimismo, el Consorcio Asunción SA y Asociados (Enrique Díaz Benza), fue adjudicado por G. 460.323 millones para los trabajos del lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mariscal Estigarribia).

Por último, el lote 8 del tramo 4 fue adjudicado a la empresa de origen argentino Rovella Carranza SA, (Ezequiel Romano), por G. 282.210 millones y mejoró los accesos a: Loma Plata (20,7 kilómetros), Acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros), Acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y Línea 1 (22,2 kilómetros), totalizando 77,6 Km. En total se intervendrán 553 km, que serán financiados con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (US$ 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 160 millones).

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