Lo que exige el BCP por un sueldo de G. 6.000.000, mientras que “nepobabies” sin título cobran hasta el triple

Unos 512 postulantes, todos profesionales, están en carrera por 38 puestos vacantes en el Banco Central del Paraguay (BCP). Los mismos deben superar un concurso con alto nivel de exigencia y de pasar dichas pruebas, ingresaran a la institución con un salario entre G. 6.000.000 y G. 7.000.000, en tanto que sueldos de “nepobabies” duplican, hasta triplican ese monto y sin siquiera tener títulos ni idoneidad para los cargos que ostentan.

La banca matriz busca llenar unas 38 vacancias en diferentes áreas. Se presentaron alrededor de 1.700 postulaciones, de los cuales quedaron 511 en el primer filtro
La banca matriz busca llenar unas 38 vacancias en diferentes áreas. Se presentaron alrededor de 1.700 postulaciones, de los cuales quedaron 511 en el primer filtroGentileza

Cargando...

Ayer se iniciaron las pruebas de conocimientos y aptitudes para los postulantes a ocupar las 38 vacancias que en esta oportunidad habilitó el Banco Central del Paraguay (BCP), para profesionales de diferentes áreas cuyos salarios rondarían entre G. 6.000.000 y G. 7.000.000.

Considerando la rigurosidad y el nivel de exigencia para los perfiles profesionales que busca el BCP, el salario está muy por debajo de lo que algunos afortunados “nepobabies” están percibiendo sin siquiera tener un título universitario, idoneidad ni experiencia para un cargo de “asesor”.

Entre algunos de los escandalosos casos figuran la hija del vicepresidente de la República Pedro Alliana, Montserrat Alliana Encina que con el cargo de coordinadora de liquidación de personal en Diputados percibe un millonario salario de G. 18.274.300

También está Elías Martín Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres, que con tan solo 19 años, recién terminó la secundaria y tiene un cargo de asesor, por el que percibe como remuneración la suma de G. 9.500.000.

Estos son los cargos vacantes en el Banco Central del Paraguay

La entidad monetaria busca incorporar:

  • abogados (5),
  • analista en tecnología para Infraestructura (3),
  • analista en Tecnología para análisis de sistema, analistas/ supervisor (16),
  • economistas (8),
  • matemático, actuario (1),
  • operador de sub gerencia de operaciones financieras (2).

Todos estos puestos tienen un nivel de exigencia para cada área y los postulantes deben demostrar tanto su preparación académica, como también su idoneidad para el cargo.

Más de 1.700 postulantes para 38 vacancias

En un primer filtro de inscriptos por los puestos ofrecidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) quedaron 512 postulantes de 1.700 que se anotaron inicialmente, para cubrir un total de 38 vacancias en la entidad monetaria, esto tras la evaluación de las documentaciones de los inscriptos. Solo en esta etapa se han descartado el 70% de las postulaciones.

Para todos los casos se exigió la presentación de título universitario original o fotocopia autenticada, certificado de estudios original que avale el promedio mínimo (tres) exigido por el Banco, certificado de trabajo y constancia de antigüedad original, antecedentes judiciales y policiales, constancia de ser o no funcionario público, constancia de no haber sido sancionado por mal desempeño en la función pública, entre otras exigencias establecidas en la resolución del directorio del BCP N° 23, acta 67 del 22 de noviembre del 2023.

Exámenes de conocimiento

Tras el primer filtro, los postulantes pasan a la etapa de exámenes de verificación de conocimientos generales y técnicos. Estos exámenes se iniciaron ayer y se extenderán hasta el 24 de enero del corriente año y los postulantes deberán obtener al menos un 60% del puntaje para ser seleccionado

Recién luego de esta etapa, se requerirán documentaciones que avalen el curriculum vitae a todos aquellos postulantes que hayan obtenido al menos el sesenta por ciento (60%) del puntaje total de los exámenes, en lo que se conoce como la evaluación curricular. En esta etapa, la información biográfica, académica, y laboral del candidato deberá ser examinada por las áreas del perfil objeto de concurso.

En la etapa de entrevistas, el postulante será entrevistado por el gerente del área del perfil del cargo y de la gerencia general.

La entrevista podrá contemplar, en parte, preguntas y respuestas en idioma extranjero si el mismo es requisito exigible del perfil concursado.

Finalmente, los tests psicolaborales, que también forman parte de los requisitos de cada concurso y estos serán realizados por una empresa especializada contratada para el efecto.

El resultado final del Concurso será remitido a consideración del Directorio, que resolverá la incorporación de los candidatos de los perfiles concursados, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución del directorio N° 23, acta 67 del 22 de noviembre del año 2023

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...