Puente a Chaco’i concluye en marzo y lo habilitarán solo para vehículos livianos

El MOPC informó esta mañana que en marzo finalizará la construcción del puente Héroes del Chaco, que unirá Asunción con Chaco’i, y que una vez terminada lo habilitarán solo para vehículos livianos. Los camiones no podrán utilizar la obra, que terminará con un sobrecosto de US$ 19,2 millones.

La longitud del atirantado sobre el río Paraguay es de 603 metros y cuenta con dos pilas de 300 metros cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado.
La longitud del atirantado sobre el río Paraguay es de 603 metros y cuenta con dos pilas de 300 metros cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado.Enrique Montti

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó esta mañana que en marzo concluirá la construcción del puente Héroes del Chaco, que une Asunción con Chaco’i, y que una vez terminado lo habilitarán solo para vehículos livianos.

Eso significa que los camiones no podrán desplazase sobre la nueva infraestructura vial, cuya construcción está a cargo del Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA (representado por César Delgado y José Luis Heisecke).

El Ing. Félix Zelaya, uno de los fiscalizadores de la obra por el MOPC, explicó durante un recorrido de medios de prensa por la obra, que inicialmente la decisión del ministerio es habilitar el uso del paso solamente para vehículos livianos.

La decisión generó dudas respecto a si el puente podrá soportar cargas pesadas, a lo que Zelaya respondió que la estructura está preparada para todo tipo de vehículos. Asimismo, señaló que los camiones no podrán atravesarla por “una cuestión de seguridad” y que la Municipalidad de Asunción tampoco permite el paso de camiones pesados en las conexiones del proyecto (Costanera Norte y Ruta PY03).

“Es una cuestión de seguridad, fluidez en el tránsito y, no nos olvidemos, el municipio de Asunción tiene limitada la circulación de vehículos pesados sobre los corredores viales que conectan nuestro proyecto. El puente, el paquete estructural y la estructura del puente está preparado para todo tipo de vehículos”, reiteró Zelaya.

Cuando se le consultó si más adelante el MOPC permitirá el paso de vehículos pesados en el puente, respondió que “podría ser”, pero que “inicialmente la decisión del ministerio es habilitarlo solamente para vehículos livianos”.

Aún no se definió una tarifa del peaje para el puente

Respecto al peaje en el puente, Zelaya expicó que todavía no se definió una tarifa, pero que la Dirección de Finanzas de la institución definirá cuánto le costará a los usuarios. En este sentido, el peaje del paso está ubicado en la cabecera del puente, en el lado chaqueño, y tiene siete casetas y ocho carriles para el paso vehicular.

El alto funcionario también explicó que la obra tendrá una duración de construcción de 48 meses y que las obras se centraron a los largo de 7,5 km. La longitud del atirantado sobre el río Paraguay es de 603 metros y cuenta con dos pilas de 300 metros cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado.

El ingeniero explicó que a eso se suma un tramo vial, que tuvo que ser rellenado a cota no inundable mediante refulado y que la iluminación será 100% solar. “Tenemos un viaducto de 30 metros sobre la ruta PY09 (Ruta Remanso-Falcon), además de un tramo vial de 4,8 km. Tenemos un viaducto de acceso del lado de Chaco’i de 1.500 metros y el puente tiene 603 metros. Tenemos otro viaducto de acceso del lado de Asunción de 366 metros y un empalme con la avenida que viene del Botánico (Primer Presidente) de aproximadamente 130 metros. Totalizan unos 7,4 kilómetros en total”, informó.

Obra tuvo un sideral sobrecosto

El puente a Chaco’i terminará costando G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), es decir con un sobrecosto de G. 138.645 millones (US$ 19,2 millones), lo que implica 17,6% de aumento. Esto debido a importantes modificaciones respecto al proyecto licitado, porque se aumentó, por ejemplo, la longitud, el ancho y hasta la altura del puente. Pero el cambio principal consistió en que se construyó un puente con un atirantado central, cuando debió construir un puente con atirantado doble.

El paso se adjudicó en diciembre de 2019, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, por G. 789.417 millones y la obra inició el 12 de julio del 2020, con un acto simbólico de colocación de la piedra fundamental.

MOPC pagó una parte de la deuda a contratista

El Ing. Fernando Antona, del Consorcio Unión, señaló que las obras del puente pudieron avanzar nuevamente, tras el pago de una parte de la deuda de US$ 45 millones que el MOPC viene acumulando con la firma contratista. “Nosotros hemos recibido pagos por parte del MOPC, eso nos ha permitido reactivar de manera completa la obra y estamos cumpliendo con los procesos y el plazo. El compromiso es habilitar en marzo. Tenemos los recursos, los elementos y la capacidad para hacerlo”, expresó.

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