Sin resultados de la verificación de DNCP sobre puente que invade cementerio maká

Este fin de semana se cumplen cuatro meses del inicio de la investigación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre la denuncia de invasión del cementerio del pueblo Maká con el puente “Héroes del Chaco”. La comunidad presentó dicha denuncia hace cuatro años y hasta ahora no se le aclara la situación.

Funcionarios verificaron  coordenadas, en la zona del  puente "Héroes del Chaco" en el marco de la verificación de la denuncia de presunta invasión del cementerio Maká.
Funcionarios verificaron coordenadas, en la zona del puente "Héroes del Chaco" en el marco de la verificación de la denuncia de presunta invasión del cementerio Maká.gentileza

Cargando...

Han pasado cuatro años desde la primera denuncia del pueblo Maká de que el puente “Héroes del Chaco” invadirá su cementerio, y este fin de semana se cumplen cuatro meses de la apertura de una investigación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). A la fecha, y en todo este tiempo, la comunidad nativa no tuvo respuesta por parte del Estado Paraguayo que aclare lo planteado.

Sobre el caso, desde Contrataciones se reportó que siguen las diligencias. En noviembre pasado, funcionarios habían hecho una verificación in situ en la zona de obras y desde entonces no se tuvo más novedades sobre el caso planteado por los indígenas en el año 2019, pero que cobró vigencia a poco tiempo de inaugurarse la citada pasarela.

El abogado Gustavo Colmán, en representación del cacique único del pueblo Maká, Mateo Martínez Mateiko, denunció que la obra se encuentra sobre los restos mortales de los ancestros de la comunidad, propiedad cedida por el Estado Paraguayo vía Decreto N° 2190/1944. Se trata de 335 hectáreas, de las cuales sólo 104 hectáreas se entregó efectivamente con título, reportó a ABC.

Además de la DNCP, el abogado recurrió a los ministerios de Obras Públicas y del Ambiente, los institutos del Indígena y del Desarrollo Rural de la Tierra. Sin embargo, la obra siguió adelante sin que se investigue o aclare el caso.

Además de la denuncia de invasión, la comunidad advirtió que no se cumplían las disposiciones del Protocolo de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado (CCPLI), que garantiza la participación de los indígenas cuando se planean proyectos que les afecta de manera directa o indirecta. Se trata de una normativa internacional, establecida en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante el panorama, la comunidad inició los trámites para un juicio internacional y planea realizar movilizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...