No adaptarse a ley ambiental de UE arriesga apoyo del bloque al país

Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, confirmó que la no adaptación de nuestro país a la ley ambiental del bloque arriesga el lazo construido hace 30 años. La UE dona 10 millones de euros para ayudar a dicha adaptación.

Actualmente, en gran parte del país los cultivos de soja ya están entrando a la etapa de desecación para la posterior cosecha, pero también se aprovecha la aplicación para controlar las malezas.
Representantes de gremios productores de soja cuestionaron que la Unión Europea busca imponer sus leyes al Paraguay.Gentileza

Cargando...

El representante de la UE en Paraguay confirmó que el bloque aprobó en el año 2023 el Reglamento N° 1115, la ley ambiental que exige a las importadoras de todos los países miembros de la UE que verifiquen si sus proveedoras de cualquier parte del mundo cumplen el cuidado de ambiente al comercializar productos cárnicos y de agricultura. La norma entrará en vigencia en 2025.

Esta disposición fue criticada por gremios de la producción de nuestro país, pues consideran que el bloque europeo impone sus normativas al Paraguay, y de esta manera, viola la soberanía local. Sobre el punto, Sirtori indicó que sólo se debe cumplir dicha ley para concretar negocios con cualquiera de los 27 países de la UE, de lo contrario, los exportadores pueden comercializar con otros mercados.

Seguidamente, advirtió que la legislación en cuestión, que promueve el freno de la deforestación, es la “tendencia global”, por lo que considera oportuno que se realicen las adaptaciones para ganar mercados.

A modo de ejemplo, indicó que Argentina ya lo está haciendo implementando el plan Visec, las siglas Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino. El fin es cumplir normas europeas sobre la trazabilidad para demostrar que no hay deforestación y que permitan la continuidad de las exportaciones.

Buena voluntad

Sirtori recalcó que se tiene buena voluntad de mantener y fortalecer los lazos comerciales de UE y Paarguay, razón por la que dispone de 10 millones de euros para implementar el sistema de adaptación a la ley ambiental, mecanismo a definir por las autoridades, en consenso con el sector privado.

Referente al plazo para concretarlo, indicó que este año fenece. Al ser cosultado si no cumplir la nueva regla arriesgaría el apoyo que da la UE al país, respondió que sí.

Actualmente, se encuentran vigentes los programas de UE en Paraguay de apoyo en educación y seguro social, además de empresarial. Este último, por ejemplo, es “Mipyme Compite”, que apunta a fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes).

El apoyo económico para implementar el sistema de trazabilidad se encuentra negociando la Cancillería, junto con el Viceministerio de la Red de Inversores y Exportadores (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Sirtori mencionó que aún no se ejecutaron los recursos, pues aún no se llegó a un acuerdo.

Por otra parte, recordó que desde setiembre del año pasado se realizan reuniones con diversos sectores, tanto público y privado, sobre este tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...