MOPC: este mes continuarán las obras de la ruta a Pozo Colorado-Concepción

El MOPC informó que tras la rescisión del contrato de uno de los lotes de la ruta Pozo Colorado-Concepción, tras el abandono de las obras por parte de la empresa contratista, los trabajos se reactivarán este mes con otra empresa que aún se desconoce.

foto
Así luce actualmente el tramo que va desde la rotonda 2 de Mayo hasta el puente Nanawa.

Cargando...

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, anunció que este mes se retomarán las actividades constructivas en el sector más crítico del tramo 3 de la ruta Pozo Colorado – Concepción. Es el trayecto comprendido entre la cabecera del puente Nanawa y la rotonda 2 de mayo de la ciudad de Concepción.

Se trata del lote 3, que se había adjudicado al Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B SA y Eurofinsa SA (España), que abandonó las obras sin culminar los trabajos, por lo que el MOPC le rescindió el contrato. El monto de esta adjudicación era por G. 168.117 millones, pero a este monto hay que sumar un aumento de G. 13.052 millones que Obras Públicas autorizó al grupo.

En ese sentido, la secretaria de Estado explicó que actualmente están analizando las alternativas posibles para reactivar lo antes posible la obra. Esto a través de dos contratos que manejan y que están vigentes, por lo que están definiendo cuál es más recomendable y eficiente para el Estado y así intervenir los 6 km más críticos.

“Vamos a atender de manera inmediata ese tramo y, consecuentemente, estamos evaluando las estrategias para los dos tercios de la ruta que aún están pendientes de ejecutar”, refirió.

Proceso largo y engorroso

Por otro lado, respecto a la situación legal con las empresas cuyos contratos fueron rescindidos, la titular del MOPC manifestó que es un proceso largo, engorroso, que tiene sus plazos hasta entrar en la fase de liquidación y que es por eso que están cuidando todos los detalles para no dar un paso en falso. Reiteró que el proceso de rescisión está firme y ya está cerca la ejecución de las pólizas.

En este sentido estaba pendiente la rescisión del contrato del lote 2, a cargo de la Constructora Sanches Tripoloni LTDA (Brasil), representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira, que tenían excesivos atrasos. Esta adjudicación fue por G. 192.673 millones, pero se le permitió un aumento de G. 38.350‬ millones (19,9%).

El único tramo que finalizó corresponde al lote 1, que fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza (Argentina) y Concret Mix (Rubén Bogarín), por G. 180.337 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...