Conflicto eleccionario de Medalla llega a Tribunales

Socios de la Cooperativa Medalla Ltda presentaron ante la Justicia Electoral Primera Sala de la capital una acción de nulidad contra los electos en la reciente asamblea en el citada entidad. Los socios y candidatos en dichas elecciones argumentan irregularidades en el proceso eleccionario

El sábado 3 se realizó la asamblea deliberativa y el domingo 4, las elecciones de autoridades en la Cooperativa Medalla Milagrosa, de Fernando de la Mora.
El sábado 3 se realizó la asamblea deliberativa y el domingo 4, las elecciones de autoridades en la Cooperativa Medalla Milagrosa, de Fernando de la Mora.Pedro Gonzalez

Cargando...

Un grupo de socios activos y candidatos en las recientes elecciones en la Cooperativa Medalla Ltda (Federico Méndez, César Ayala y Miguel González) presentaron ayer ante la Justicia Electoral Primera Sala de la Capital una acción de nulidad de la asamblea, argumentando irregularidades en el proceso eleccionario por parte de candidatos oficialistas, según se puede observar en el documento presentado ante el Tribunal.

El pasado domingo 4 de febrero la Cooperativa Medalla realizó la renovación parcial de autoridades del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Tribunal Electoral Independiente, tras la asamblea general ordinaria, pero el equipo MCR, grupo opositor, alega que dicha elección habría sido nula, porque su proceso electoral se realizó en transgresión a los estatutos de la institución

Cooperativa Medalla: contra de los estatutos

El citado movimiento venía denunciando que su grupo presentó impugnaciones contra las candidaturas de Lorenzo Barreto, Valentín Galeano, Nilda Rosa Santander y Emilio Lugo, para las elecciones de dicha institución, argumentando parentescos, tanto consanguíneo como por afinidad, con funcionarios de la cooperativa.

Denunciaron que esa condición los inhabilita para postularse a los cargos electivos. Igualmente, se habría impugnado las candidaturas de Antonio Rojas Griffith y Benita Núñez, quienes han ocupado la suplencia del Consejo de Administración por más de dos períodos consecutivos, lo cual los inhabilita según lo establecido en los estatutos.

Recusación contra integrantes del Tribunal

Igualmente socios de la cooperativa Medalla (Federico Méndez, César Ayala y Miguel González) presentaron recusación contra integrantes del Tribunal Electoral Primera Sala Myriam González Vallejos, Lilian Rojas y Modesto Núñez por supuestas irregularidades en el citado proceso.

Intentamos obtener la posición de los directivos actuales de la Cooperativa sobre la acción presentada por los socios, pero al cierre de nuestra edición, no han respondido nuestras consultas.

Tras la asamblea se reportó que los activos que indican el balance de la cooperativa alcanza 1 billón 321 mil millones de guaraníes (unos US$ 180 millones); además, que se propuso la distribución de G. 44.300 millones, que registró un crecimiento del 41% versus el ejercicio 2022. Igualmente, señalaron que Medalla es un actor de gran relevancia en el sector, y desembolsó en el ejercicio 2023 un total de 48.989 créditos a socios que realizaron inversiones en emprendimientos de micro y medianas empresas, vivienda, salud, educación, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...