Borrador de resolución en EE.UU. pide suspensión de importación de carne paraguaya

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Carne paraguaya ingresará al mercado norteamericano en diciembre.

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dijo que ingresó al Congreso de los Estados Unidos una nueva propuesta legislativa de estados productores de carne que piden suspender las importaciones de carne paraguaya.

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, comentó sobre un nuevo posible obstáculo legislativo para la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos.

Confirmó que hay una nueva “propuesta legislativa” en el Congreso estadounidense, un borrador de resolución que pide al Departamento de Agricultura del país norteamericano la suspensión de las importaciones de carne paraguaya.

Lea más: Primer lote de carne paraguaya ya llegó a Estados Unidos

Señaló que se trata de iniciativas de congresistas de estados productores de carne como Oklahoma y Texas que buscan proteger los intereses de sus ganaderos, con el agregado de que Estados Unidos se encuentra en un año de elecciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El titular del Senacsa dijo que el Poder Ejecutivo está en constante contacto con el embajador paraguayo en Washington, José Antonio Dos Santos, quien “está haciendo lobby” en nombre de los exportadores paraguayos.

“Estados Unidos está con una necesidad de carne muy importante, con disminución del hato ganadero; nos abre una oportunidad muy importante”, dijo.

Mil toneladas de carne

Carne bovina. Un inspector del Senacsa controla en un frigorífico de exportación.

Paraguay comenzó a enviar carne a los Estados Unidos en diciembre de 2023, luego de largas negociaciones y trámites para lograr la apertura del mercado estadounidense para los productos ganaderos paraguayos.

Martin estimó que antes de que culmine el mes de febrero las exportaciones de carne paraguaya a los Estados Unidos alcanzarán las mil toneladas, consistentes principalmente en carne de uso industrial.

Lea más: “Paraguay es un gran aliado de los Estados Unidos”, dice Peña

Sin embargo, se espera que en marzo comiencen los envíos de cortes envasados ante un eventual aumento de la demanda al acercarse el verano en Norteamérica.

“Todavía nos estamos adaptando, no estamos al ritmo que queremos”, admitió. “Pero hablamos de una curva de aprendizaje, podría tardar seis meses a un año para exportar e impactar realmente en nuestros números estadísticos”, acotó.

En total, nueve plantas frigoríficas paraguayas están habilitadas para exportar a los Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora solo cinco han hecho envíos.