Embarcaciones aguardan en un punto crítico del río Paraguay para poder avanzar

PILAR. Grandes barcos y remolcadores con barcazas con mercaderías de todo tipo aguardan en los conocidos como pasos Bermejo, Guaicurú y Vuelta Queso para avanzar aguas arriba hacia el puerto de Asunción o de Villeta. También en la zona de Pilar, aguas arriba, varias embarcaciones esperan para continuar viaje hacia el puerto de Argentina y Puerto Palmira de Uruguay. El lugar es considerado crítico debido a la bajante del río Paraguay y los sedimentos arrastrados por la corriente del río Bermejo.

Decenas de embarcaciones se encuentran amarradas y fondeadas en el río Paraguay, aguardan que los puntos críticos sean liberados para seguir navegando a destino.
Decenas de embarcaciones se encuentran amarradas y fondeadas en el río Paraguay, aguardan que los puntos críticos sean liberados para seguir navegando a destino.

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Varias embarcaciones aguardan para cruzar la zona crítica del río Paraguay en la confluencia con el río Bermejo debido a los sedimentos que este último recurso hídrico arrastra desde la Cordillera de los Andes a causa del deshielo. A ese inconveniente se suma la bajante del río Paraguay.

Para el capitán de barcos, Euclides Javier López Vera, el río Paraguay alcanzó niveles preocupantes debido a la bajante y la acumulación de sedimentos del río Bermejo en puntos clave, como los conocidos como pasos Guaicurú, Vuelta Queso y Bermejo.

“Estos factores están obstaculizando el tránsito normal de las embarcaciones, lo que afecta gravemente las actividades comerciales y de transporte fluvial del país, cuya actividad comercial depende en mayor porcentaje del tránsito por la hidrovía” , apuntó.

López Vera indicó que la reducción en el nivel del agua y la presencia de sedimentos dificultan la navegación, aumentando el riesgo de encallamientos y daños a las embarcaciones.

“En el km 1321 del río Paraguay, nosotros le denominamos desembocadura de Bermejo, este río acarrea muchos sedimentos que viene de la Cordillera de los Andes y eso hace que el lugar se vuelva crítico”, explicó.

El capitán, que está viajando rumbo al puerto de Nueva Palmira de Uruguay, señaló que muchas embarcaciones están amarradas frente a la ciudad de Bermejo (Argentina), tanto aguas abajo como agua arriba en la zona de Mburicá.

Una embarcación tratando de navegar en la zona más crítica de río Paraguay, a un costado se ve el equipo de draga que está trabajando en la limpieza del río.
Una embarcación tratando de navegar en la zona más crítica de río Paraguay, a un costado se ve el equipo de draga que está trabajando en la limpieza del río.

Jorge Gutiérrez, integrante de la Cámara de Comercio de la ciudad de Pilar, señaló la situación de los ríos impacta negativamente en la economía local y regional, ya que el transporte fluvial es una parte fundamental de la infraestructura logística en la zona.

El comerciante señaló que es crucial que las autoridades miren a la ciudad de Humaitá como el lugar de aguas profundas. “Hay que mirar a Humaitá como un proyecto serio para instalar nuevos puertos. ¿Por qué? Porque la bajante del río es un patrón de comportamiento muy habitual y más ahora con los pronósticos de La Niña y todo el tema climático”, expresó.

Para disminuir este tipo de problemas hay que pensar en construir puertos en la ciudad de Humaitá porque el mantenimiento con el dragado eleva el costo, afirmó el comerciante Gutiérrez.

”Afecta muchísimo al comercio porque la dinámica comercial es justamente con base en la agilidad y cuando se atrasan las embarcaciones sube el costo; es un costo agregado justamente a los productos, llámese productos de importación o exportación y afecta muchísimo”, explicó.

Embarcaciones amarradas aguardan para seguir viaje aguas arriba.
Embarcaciones amarradas aguardan para seguir viaje aguas arriba.

Trabajo de dragado continúa

En la zona se encuentra trabajando una draga de la empresa T y C (Topografías y Caminos) que tiene que limpiar 1.569 metros por 60 metros de ancho y 15 pies de profundidad. El representante de la empresa, ingeniero Luis Casco, manifestó que los trabajos en la zona están muy avanzados.

Los avances de los trabajos realizados son de 500 metros por 60 metros de ancho desde la zona crítica, que son de 1.569 metros, pero la más crítica tiene 1.000 metros y estamos dejando a 16 pies de profundidad”, expresó.

Explicó que los técnicos están trabajando en el relevamiento de batimetría de los 500 metros ya realizados para ver cómo está quedando el canal.

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