Inflación repuntó a 1,1% en marzo por subas en alimentos y combustibles

La variación de los precios de la canasta en el mes de marzo fue del 1,1% mensual, con lo cual la inflación interanual llegó al 3,6% y la acumulada en el primer trimestre fue del 2%. En el tercer mes del año, incidieron las subas de precios en los alimentos, principalmente de los consumidos en Semana Santa, y en los combustibles, de acuerdo con el informe oficial del BCP.

La inflación repuntó en el mes de febrero por las subas puntuales en alimentos y combustibles
La inflación repuntó en el mes de febrero por las subas puntuales en alimentos y combustiblesElvis González

Cargando...

Tras la inflación cero que alcanzó en el mes de febrero último, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) repuntó en el mes de marzo con una variación mensual del 1,1%, de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP). La suba de precios en la canasta básica se centró principalmente en los bienes alimenticios, de aquellos productos consumidos tradicionalmente en Semana Santa (como la carne vacuna, huevo, queso y leche). También se registraron incrementos de precios de los rubros volátiles de la canasta, como las frutas y hortalizas.

Agentes del sector señalan que, además de la mayor demanda estacional de estos productos, la menor producción debido al intenso calor, incidieron en la sub de los precios finales. Otros productos como el arroz también registraron alzas en sus precios, debido a su mayor exportaciones a países vecinos, entre ellos Brasil.

El incremento en el rubro de alimentos fue del 2,2% mensual y del 8,5% anual, según los datos.

Combustibles y transporte

Por otra parte, la agrupación de transporte registró aumento de precios en los combustibles, como los apuntados en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico. Los combustibles registraron una variación general del 5,7% con una participación del 32,9% en el resultado inflacionario del mes de marzo, de acuerdo con los datos.

Además, algunos bienes durables de la canasta verificaron incrementos de precios, tales como los apuntados en muebles, equipos para el hogar y equipos telefónicos.

Finalmente, los servicios verificaron una leve reducción de precios, principalmente en rubros estacionales, como los registrados en paquetes turísticos y transporte aéreo de pasajeros.

Con el resultado logrado en el mes de marzo del 1,1%, la inflación acumulada en el primer trimestre del año es del 2%, y del 3,6% interanual.

Al observar los productos que más incrementaron de precios en el primer trimestre del año, se destacan las hortalizas (41,5%), carne vacuna (6,1%), combustibles (2,6%), huevos (23%), articulos escolares nivel primario, secundario y terciario (6,3%), embutidos (6,1%), de acuerdo con el reporte oficial de la banca matriz.

Dentro de la meta

Por el momento, para el BCP esos datos no revisten preocupación y señalan que los incrementos observados en marzo último, estaban dentro de lo esperado considerando los incrementos en los combustibles y su impacto que tiene en la canasta, además por la mayor demanda de ciertos productos tradicionales por la Semana Santa. Con una inflación interanual del 3,6%, la misma se ubica dentro del rango meta del 4%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...