Inflación cero: “A falta de medición privada, nos queda creerle al BCP”

La inflación cero que observó el BCP en febrero último, nuevamente encendió el debate público sobre la veracidad de estas cifras con la realidad que enfrenta el consumidor. Ante la falta de mediciones privadas, nos toca quedarnos con datos del Banco Central, indicó el analista Amílcar Ferreira.

Ante desaceleración de la inflación local, BCP decidió por segundo mes rebajar su tasa de política monetaria.
El BCP observó una inflación cero en febrero debido a comportamientos mixtos de los precios de la canastaGentileza

Cargando...

La inflación del mes de febrero último fue del 0%, debido a las variaciones mixtas en los precios de los productos de la canasta básica, informó el Banco Central del Paraguay (BCP), lo que ha despertado nuevamente una ola de críticas por parte de los consumidores, quienes en su mayoría manifestaron descontento en las redes sociales debido a que varios productos presentaron incrementos en el citado mes.

Al respecto, el analista y experto financiero Amílcar Ferreira explicó sobre el procedimiento de recolección de datos que realiza el Banco Central sobre un total de 450 productos que integran el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y que por lo general no refleja la realidad de las familias promedio.

Detalló que el esquema utilizado para medir la inflación en nuestro país es bastante simple porque en cierta medida asume que es lo que consume las familias en promedio, a diferencia de otros países como Brasil, donde hay varias canastas por diferentes niveles socioeconómicos.

“No es lo mismo lo que gasta una familia de ingresos medios altos, en comparación a otra de ingresos bajos. Lastimosamente en nuestro país no tenemos otras mediciones privadas para contrastar estos datos oficiales y no nos queda de otra, que creer lo que nos muestra el BCP”, expresó en una entrevista a la 780AM.

Principales variaciones

En cuanto al comportamiento que tuvieron los precios de artículos de consumo durante febrero último, por ejemplo se destacaron los incrementos observados en los artículos escolares libros, cuadernos, uniformes y cuotas para todos los niveles.

Por otra parte, se observó en bienes alimenticios, variaciones mixtas de precios durante el mes. Entre los productos que más subieron por ejemplo se destaca el huevo (13%), también los lácteos, cereales y derivados, bebidas no alcohólicas, entre otros.

No obstante, aquellos alimentos con disminuciones de precios fueron algunos cortes de carne vacuna, sobre todo aquellos tradicionales como la costilla y el vacío, combustibles y algunos bienes importados (esto por la depreciación del dólar frente al guaraní).

Con el resultado de febrero (0%), la inflación interanual quedó en 2,9%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...