Obras cloacales de Lambaré: este viernes reciben propuestas para precalificar a firmas interesas

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Cuenca Lambaré MOPC
Cuenca Lambaré, donde se ejecutarán las obras cloacales.Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

El MOPC recibirá este viernes la propuesta de los interesados para precalificar a las firmas interesadas en las obras cloacales de la cuenca de Lambaré, que además de dicha ciudad también beneficiarán a algunos barrios de Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá este viernes 19 de abril las propuestas de las firmas interesadas en precalificar para el diseño y la construcción de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial para la cuenca Lambaré, departamento Central.

La recepción de las documentaciones se realizará a partir de las 09:00, en la Mesa de Entrada Única del MOPC, sede central y, posteriormente, a las 09:30 se procederá al acto de apertura en el tercer piso de la institución, sito en Oliva esquina Alberdi de nuestra capital.

La construcción de las obras cloacales de Lambaré demandará una inversión de US$ 165 millones, cuya financiación fue aprobada durante el Gobierno anterior. Además de la citada ciudad también beneficiarán a algunos barrios de Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa.

Preparan los caños para las obras en el puente de la avenida Luis María Argaña, sobre el arroyo Lambaré.
Cloaca en una calle de Lambaré.

Detalles del plan

Las obras sanitarias a ser ejecutadas en esta cuenca beneficiarán a más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora, que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, que tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

La iniciativa implica una inversión de US$ 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).