MOPC volverá a gastar G. 135.791 millones para reparar la nueva ruta Villeta-Alberdi

El MOPC confirmó que publicará una nueva licitación para la reparación y mantenimiento de la ruta PY19, en el tramo Villeta (km 40)-Alberdi, carretera que ya se llenó de enormes baches, a pesar de que se inauguró recién en el 2021. La obra terminó costando G. 310.665 millones, luego sobrecostos y contratos adicionales, pero aún así tiene serias fallas.

En estas condiciones se encuentra la ruta PY19, en Villa Oliva. La obra tiene un gran deterioro.
En estas condiciones se encuentra la ruta PY19, en Villa Oliva. La obra tiene un gran deterioro.GENTILEZA

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó que está por lanzar una nueva licitación para la reparación y mantenimiento de la ruta PY19, en el tramo Villeta (km 40)-Alberdi, carretera que ya se llenó de enormes baches, pese a que se inauguró recién en el 2021.

Esta vez la institución gastará otros G. 135.791 millones, según informó la institución a través de la Dirección de Comunicaciones (Dircom). La ministra del MOPC, Claudia Centurión, confirmó a este diario que será un contrato GMANS (Gestión y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio), con el cual la firma que resulte adjudicada va a mejorar todo el tramo, después ponerlo a punto y se encargará del mantenimiento.

“En las próximas semanas estará saliendo su programa de mantenimiento”, expresó la funcionaria. Asimismo, resaltó que la falta de control del pesaje hizo que la vía hoy esté en pésimas condiciones, evitando responsabilizar a la firma que ejecutó la obra. “Hoy tenemos ubicadas unas básculas móviles para que puedan ayudarnos al control del pesaje, porque eso es lo que en gran medida está deteriorando nuestra ruta”, aseveró.

A través de la Dircom, la institución también informó a este diario que sigue vigente el contrato para la “construcción de estaciones de pesajes y casetas de control policial en el tramo desvío Villeta-Alberdi”, por G. 15.620 millones, que se había adjudicado a la firma Tecnoedil SA Constructora (Paul Sarubbi), en setiembre del año pasado. Según la cartera de Estado, con esto se tendrá una estación de pesaje fija que servirá para realizar el control de las cargas las 24 horas, de manera a evitar la circulación de camiones con sobrecarga.

Obra costó más de G. 310.000 millones

La construcción de la ruta Villeta (km 40)-Alberdi, de 78km, había sido ejecutada desde el 2015, durante el Gobierno de Horacio Cartes, por la Constructora Heisecke S.A., representada por José Luis Heisecke, y terminó costando un total de G. 310.665 millones luego de sobrecostos y contratos adicionales.

Hoy un tramo importante de la carretera registra gran deterioro, con enormes baches y zonas de gran hundimiento del pavimento, especialmente desde el km 40 (Villeta) al Km 80, que corresponde en su mayor parte al distrito de Villa Oliva (Ñeembucú).

El mejoramiento del tramo Villeta (km 40)-Alberdi se adjudicó a finales de 2014 por G. 230.761 millones a Heisecke y registró un sobrecosto de G. 46.130 millones, principalmente por tareas que se agregaron al contrato original. Los trabajos iniciaron en 2015.

No obstante, pese a este encarecimiento, la contratista no pudo completar los trabajos porque se agotó el presupuesto de la obra sin llegar a Alberdi, por lo que se hizo una nueva adjudicación para completarlos, que nuevamente ganó Heisecke, esta vez en consorcio con la firma Teco, por otros G. 33.774 millones.

La ruta fue inaugurada en noviembre de 2021, pero ya antes de su inauguración registraba fallas a lo largo del trayecto, que la contratista venía “corrigiendo”. El MOPC informó que la obra tuvo recepción definitiva en 2020 y según el MOPC la contratista no fue sancionada ya que al momento de la entrega la obra estaba en “buen estado”.

El Ing. José Luis Heisecke, representante de la contratista que ejecutó la obra, señaló que los baches en el tramo de referencia aparecieron porque no se previó cal suficiente desde el km 40 hasta Villa Oliva, y que esto ya no ocurre más adelante, donde este “error” se corrigió. Acotó que la carretera tiene un “suelo dispersivo”, por lo que requería una mayor cantidad de cal.

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