A ocho días del paro anunciado, Viceministerio de Transporte aún no fijó fecha para otra reunión con Cetrapam

El Viceministerio de Transporte (VMT) aún no fijó una fecha para continuar con la reunión bipartita con Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), presidido por César Ruíz Díaz, de manera a seguir las negociaciones para evitar el paro anunciado por los transportistas desde el 11 de junio próximo.

La última reunión entre Cetrapam y autoridades, que se informó oficialmente, se desarrolló la semana pasada.
La última reunión entre Cetrapam y autoridades, que se informó oficialmente, se desarrolló la semana pasada.FERNANDO ROMERO 29-05-24 ECONOMI

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El Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Emiliano Fernández, informó que aún no se fijó una fecha para continuar con la reunión bipartita con el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), presidido por César Ruíz Díaz, de manera a seguir con las negociaciones para evitar el paro anunciado por los transportistas desde el 11 de junio próximo.

Desde el departamento de Comunicaciones del VMT señalaron que están coordinando día y horario para otro encuentro, pero que nada está confirmado de momento.

La última reunión se realizó el 30 de mayo último, o al menos fue la única convocatoria que se informó oficialmente a la opinión pública. En dicha ocasión se pudo notar que aumentaron las desavenencias entre el Gobierno y los transportistas, ya que Cetrapam sigue insistiendo para que el Estado renueve los permisos vencidos a las empresas del gremio por siete años más, sin licitación, como se viene haciendo hace décadas.

Cetrapam quiere aumentar ganancias

Esto mientras las autoridades del MOPC ya adelantaron que las licencias a los colectiveros se actualizarán hasta un año y medio como máximo, que es el plazo en el cual pretenden implementar el “plan de transformación” del servicio de buses, que se está plasmando en un proyecto de ley. O sea, la prioridad del Gobierno es su “plan de transformación”, mientras que Cetrapam quiere asegurar sus operaciones por otros siete años más sin licitación.

Pero además de la renovación de las licencias, Cetrapam insistió en que se aumente el margen de ganancia asegurada que tienen los transportistas, del 8% al 14%. Esta renta está contemplada en el cálculo de la tarifa técnica, que es la fórmula que define el pasaje y el subsidio que se otorga a los empresarios del rubro.

Esta exigencia del “margen de ganancia” ni siquiera figuraba entre los cinco puntos que estaba reclamando Cetrapam en principio, pero que ahora se incluyó en la mesa de negociación.

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