ABC
7 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
Voces del Paraguay
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Realizaciones de Itaipú incluyen en la agenda del G 20 para setiembre próximo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Embalse y represa hidroeléctrica paraguayo-brasileña  Itaipú en tiempos abundancia de agua. (Foto de archivo)
Embalse y represa hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú en tiempos abundancia de agua. (Foto de archivo)Archivo, ABC Color

La posición de vanguardia que ocupa Itaipú en las acciones de transición energética global será discutido internacionalmente en la reunión del G20 que tendrá lugar en setiembre próximo en Foz de Yguazú, publican sus voceros brasileños

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Detallan los voceros de la parte brasileña de Itaipú que la acción más reciente de la binacional a favor de la transición energética es la asociación que permitirá instalar la primera planta piloto para la producción de aceite sintético a partir de una mezcla de biogás e hidrógeno verde, que servirá como combustible para aviones, sostenible.

Añaden que esa alianza hizo posible la instalación de una Unidad de Producción de Hidrocarburos Renovables.

La alianza tiene como protagonistas a Itaipú Parquetec, que es sostenido con recursos de la binacional en Brasil, al Centro Internacional de Energías Renovables, a CIBiogás, que creó Itaipú en el 2013 para gestionar proyectos de biogás, y el proyecto H2Brsil.

Agrega el informe de las dependencias brasileñas de la binacional que preocupa a la entidad la eutrofización, o sea el aumento de nutrientes , especialmente fósforo y nitrógeno en el embalse de la central, hecho que provoca la excesiva aparición de algas y cianobacerias, una de las causas que incentivó a Itaipú a apoyar las campañas de transición energética, inclusive desde el 2006.

Causas que generan la eutrofización

Según el informe, la eutrofización se genera debido al vertido de excrementos de animales confinados en propiedades que están alrededor del embalse. poniendo en riesgo la calidad del agua que abastece a la central y a ciudades vecinas.

En el capítulo “Energía para dos países” del informe, se explica que al garantizarse el acceso a la electricidad en Brail y en Paraguay, Itaipú evita grandes volúmenes de emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la producción a partir de una fuente limpia: la hidroelectricidad.

Recuerdan que este año, la central binacional fue responsable de suministrar el 88% de la energía eléctrica que consume Paraguay y del 10% del consumo del mercado brasileño.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar