La cotización del dólar estadounidense cerró ayer con una leve baja frente a la moneda local, en G. 7.570 en el cambio efectivo y en G. 7.588 en el cambio interbancario; sin embargo, todo indica que la tendencia al alza persistirá y que podría llegar incluso hasta G. 7.700 para fin de año, un valor histórico para nuestro mercado. No obstante, en lo que va del año, la divisa estadounidense se ha apreciado alrededor de 4,3% frente a la moneda local, menos de G. 300 por cada dólar.
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay detalló que hay factores tanto internos como externos que inciden y presionan al alza la cotización de la divisa estadounidense.
Lea más: La cotización del dólar sigue avanzando pese a la fuerte intervención del BCP
Dijo que actualmente el dólar ya está en un pico histórico en su cotización y que considerando la temporada actual, es probable que siga en alza y que incluso llegue a G. 7.650 y G. 7.700 para fin de año.
En la jornada del lunes último la jornada cambiaria alcanzó un pico de 7.590 en el cambio interbancario y a G. 7.580 en el cambio efectivo, su mayor valor en lo que va de este año, y un valor histórico para nuestro mercado. El pico en el 2023 se dio en octubre cuando el tipo de cambio llegó a G. 7.500. Según registros históricos, en el 2003, la divisa llegó a valores cercanos a G. 7.300.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el Banco Central inyectó US$ 865 millones al circuito financiero hasta julio, con intención de cortar los picos en la cotización, aunque no puede ir contra la tendencia alcista de la divisa que es a nivel global, coinciden agentes del sector.
Lea más: Cotización del dólar se acelera y se aproxima a los G. 7.600
¿Qué factores inciden en la suba del dólar?
Emil Mendoza comentó que generalmente en el segundo semestre del año, suele haber una mayor demanda del billete verde por parte de importadores que buscan “stockearse” para las compras de fin de año, y esta mayor demanda genera presión extra sobre el tipo de cambio. Mientras que a nivel internacional, se espera que la Reserva Federal de EEUU empiece el proceso de suba de tasas lo que ayudará a equilibrar el tipo de cambio frente a las demás divisas.
Además comentó que persisten situaciones de inestabilidad en la región, por ejemplo en Bolivia donde entró a regir un régimen de control cambiario. Debido a esta situación, aumentó la cantidad de bolivianos que vienen a comprar dólares efectivo en nuestro país, pero utilizando el método de las monedas virtuales para el intercambio.
Lea más: Persiste alza del dólar que ya impacta en combustibles y en otros importados
Por otro lado, el real todavía sigue muy depreciado frente al dólar y frente al guaraní, lo que está afectando el comercio fronterizo. En contrapartida debido al real más barato, los importadores han incrementado sus compras y esto también ha presionado en un fortalecimiento del dólar, detalló.
La apreciación de la divisa impacta en la cotización de los bienes importados de la canasta, que componen alrededor del 30% del Índice de Precios del Consumidor (IPC). Como primer impacto se pudo notar recientemente un incremento en los precios de combustibles, y en algunos artículos de electrónica, y demás.
