ABC
1 de noviembre de 2026
Otro Level
ABC TV de 22:00:00 a 23:59:00
Ver ABC TV
Música Paraguaya
ABC Cardinal AM de 00:00 a 05:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 07:59
Escuchar ABC FM
Otro Level
ABC TV de 22:00:00 a 23:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
32º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
19º
Máx
36º
undefined 2026-11-04
Min
24º
Máx
36º
undefined 2026-11-05
Min
21º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
19º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Elevado precio de la carne vacuna obliga a optar por cerdo y pollo en la mesa navideña

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Pollo de navidad
Pollo de navidadShutterstock

El vicepresidente y vocero de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay, Miguel Tolces, señaló que el encarecimiento de la carne vacuna empujó a que las alternativas principales para las familias sean el pollo y el cerdo. Indicó que el pescado está muy por detrás en cuanto a consumo. Agregó que cierran un año muy positivo y aguardan un 2025 bastante productivo.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El elevado precio de la carne vacuna obligó a los consumidores a que se inclinen por la carne de pollo y cerdo, como en una alternativa favorable en las mesas familiares.

Miguel Tolces, vicepresidente y vocero de la cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), comentó que actualmente se está vendiendo más carne de pollo y cerdo, reemplazando a la carne vacuna, debido a la diferencia de precios entre estos productos.

“Creo que el consumidor busca principalmente como hacer rendir más el dinero, busca la economía. Dentro de las decisiones, entiendo que reemplazar la carne vacuna, que está a un precio más elevado ahora, por otro tipo de carnes, como la de pollo y cerdo, es una decisión que va alineada con eso”, comentó.

Ante la consulta sobre si el pescado también es una opción, indicó: “El pescado nunca fue producto muy consumido en el país. Sí tuvo un incremento en los últimos tiempos, pero sigue muy por detrás de lo que es el consumo de pollo y cerdo”.

Lea más: ¿Por qué se encareció la carne y cuál es la alternativa?

Cerdo de navidad
Cerdo de navidad

Movimiento bastante alentador

“Estamos muy entusiasmados con el cierre de este año. Creemos que va a ser un cierre bastante positivo y tenemos expectativas bastante positivas para el 2025. Vemos que se recuperó el consumo de cierta forma, pero vemos que todavía hay mucho espacio para seguir mejorando”, indicó Tolces.

Para finalizar recordó: “Estamos con la campaña que abaratamiento, que arrancamos el 9 de este mes y vamos hasta el día 20. Es la segunda fase de la campaña que lanzamos a principio de noviembre, con descuentos de entre el 20 y 40 por ciento en productos de la canasta básica”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar