Los paisajes oníricos de las “celosías”

Imágenes de Dubai, Abu Dabi y Estambul forman parte de “Celosías”, la exposición del artista Víctor Beckelmann que será inaugurada hoy a las 19:00 en el espacio SAX del Paseo La Galería. La muestra reúne una serie de fotografías impresas sobre acrílicos espejados.

Imagen de unas de las obras que componen la muestra "Celosías", de Victor Beckelmann.
Imagen de unas de las obras que componen la muestra "Celosías", de Victor Beckelmann.

Cargando...

En la arquitectura se denomina “celosía” a los enrejados tupidos, hechos de listones de madera, hierro u otro material, que se pone en las ventanas o aberturas para poder ver a través de él sin ser vistos. Originarias del Medio Oriente, estas tramas eran muy utilizadas en hogares y harenes para resguardar de la mirada imprudente a sus habitantes.

Ese sentido de intimidad busca resguardar Beckelmann en estas piezas que se valen del acrílico espejado para ofrecer paisajes casi oníricos, entre el sueño y la realidad. “Es así que cada imagen representa esa mirada de Celosía donde la arquitectura y el arte decorativo conjugan un paisaje delicadamente simétrico de Dubai, Abu Dabi y Estambul”, detalla la galería de arte BGN, que organiza la muestra.

Añade además que estas celosías “también configuran un espacio íntimo, privado, personal, como cada una de las imágenes que configuran a la muestra”. A través de ellas, Beckelmann busca reflexionar sobre el contexto mundial, “en paisajes que nos hablan de silencios, y nos llevan a una mirada introspectiva del mundo en el que habitamos”.

Con respecto a esta serie, el artista subrayó que su intención al desarrollar este conjunto fotográfico es que el espectador pueda ver un mundo distinto que nos replantea el concepto de la belleza y la estética a través de una nueva perspectiva.

Beckelmann nació en Asunción el 6 de enero de 1972. Realizó cursos de línea y color, historia del arte, fotografía y preservación del patrimonio histórico. A través de la fotografía, en su obra aborda a la ciudad y su arquitectura. Recientemente presentó una serie inspirada en las puertas de los edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...