“Entre-Nous”: festival de cine francés gratuito y en línea

Doce películas, algunas de renombrados directores como Claude Lelouch, Agnès Varda y Costa-Gavras, formarán parte de la programación del festival “Entre-nous”, que comenzará hoy y se extenderá hasta el próximo 21 de julio a través de la plataforma Jahecha. También habrá funciones presenciales.

La premiada película "Los miserables", que obtuvo una nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera, está entre las opciones del festival "Entre-Nous".
La premiada película "Los miserables", que obtuvo una nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera, está entre las opciones del festival "Entre-Nous".

Cargando...

En el marco de la celebración del Día Nacional de Francia, que se conmemora en la fecha, se dará inicio a este festival virtual, que también estará disponible para Argentina, Chile y Uruguay. La plataforma elegida para la visualización de las películas desde Paraguay es www.jahecha.com.py, y podrán ser vistas de forma gratuita en cualquier día y horario.

La programación está conformada por “A puertas cerradas”, un filme de Costa-Gravras basado en la crisis griega del 2015 y los problemas políticos y económicos detrás de la misma; “Alice et le maire”, de Nicolás Pariser, que plantea el encuentro entre un experimentado alcalde y una brillante filósofa; y “Los Miserables”, el filme de Ladj Ly que fue nominado al Óscar, inspirado en los disturbios en París en 2005.

También estará disponible la comedia “Dios mío, ¿qué hemos hecho ahora?”, dirigida por Phillipe de Chauveron, que presenta a la familia encabezada por Claude y Marie Verneuil en una nueva crisis, tras los acontecimientos de “¿Díos mío, ¿qué hemos hecho?” (2014) . Esta vez, las hijas del matrimonio y sus esposos están decididos a abandonar Francia para probar fortuna en el extranjero, así que Claude y Marie harán todo lo posible por retenerlos.

El romance estará presente en el festival de la mano de “Los años más bellos”, de Claude Lelouch, una película que busca reflotar una antigua historia de amor, cuando el hijo de un antiguo piloto de carreras intenta ayudar a su padre a encontrar a la mujer que no supo guardar junto a él, pero la rememora continuamente.

En “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos”, el cineasta Emmanuel Mouret presenta el encuentro entre Daphne, embarazada de tres meses, y Maxime, el primo de su novio, al que debe recibir sola durante unas vacaciones en la campiña francesa. Ambos compartirán historias muy íntimas que los acercarán.

Tres trágicos eventos se suceden en la vida de un niño en el thriller “Tres días y una vida”, de Nicolas Boukhrief; mientras que un profesor de antropología acusado de espionaje, a punto de abandonar Tayikistán, comienza a hacer un repaso por diferentes episodios de su vida en “Tres recuerdos de mi juventud”, de Arnaud Desplechin.

“Agnès por Varda”, la última película de la recordada cineasta Agnès Varda, integra igualmente la programación del festival. En este documental, la directora echa una mirada sobre su propia experiencia en el séptimo arte, poco tiempo antes de su fallecimiento en marzo de 2019.

“Sinónimos: un israelí en París”, de Nadav Lapid, se adentrará en las tragicómicas experiencias de Yoav, un israelí decidido a comenzar una nueva vida en la capital francesa. El filme fue ganador del Oso de Oro y del premio FIPRESCI en el Festival de Berlín en 2019.

Funciones presenciales

“El atelier” será una de las películas que, además de estar disponible en la plataforma Jahecha, también tendrá una función presencial mañana a las 19:30 en la Sala Moliére de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos). El filme, dirigido por Laurent Cantet, sigue a un grupo de jóvenes durante un taller de escritura con una conocida escritora, que los llevará a indagar el pasado obrero de La Ciotat y sus astilleros cerrados hace 25 años. Antoine no está interesado en el pasado nostálgico, por lo que se enfrenta a la escritora y a sus compañeros.

El martes 20, también a las 19:30 en la Alianza Francesa, se exhibirá “120 pulsaciones por minuto”. El largometraje, dirigido por Robin Campillo, está ambientado en París a principios de los ‘90 y sigue a un grupo de jóvenes activistas que buscan generar conciencia sobre el sida. Nathan, un nuevo miembro del grupo, se queda sorprendido por la energía y la radicalidad de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

Para ambas funciones el acceso será gratuito y por orden de llegada, detalló Marta Cáceres, encargada de Cultura de la Alianza Francesa. Destacó además la confianza de las productoras en la plataforma local Jahecha, para albergar sus películas en el marco del festival.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...