Hace 16 años, casi de casualidad, Horacio Guimaraens descubrió su veta artística mientras atendía un local en el centro de Asunción. “Tenía un negocio frente al Colegio Nacional de Niñas, en la galería La Piedad. Tenía una tarjeta postal de esas de antes, en la que estaba el Panteón de los Héroes junto a las bailarinas paraguayas. Comencé a dibujarlo, en una de esas cartulinas en que se pintan acuarelas, y a pintar el Panteón con acrílico”, recordó.
Lea más: La transformación en las obras de Jenaro Pindú y Pedro Florentín Demestri
Justamente llegó al local la artista plástica Ana Miranda y le dio su aprobación al trabajo que estaba realizando y le sugirió que vaya al Panteón para completar los detalles que le faltaban a la obra. “Esa obra la tengo, nunca la vendí y la voy a exhibir. Ahí comenzó todo”, comentó.
Después ya vinieron otras edificaciones como la Catedral de Asunción, el Palacio de López, la Estación del Ferrocarril, la Casa de la Independencia y otras más, tanto de Asunción como de otras localidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Guimaraens estimó que lleva pintados alrededor de 1.000 cuadros, no solamente de edificaciones de Paraguay. En este sentido, detalló que la muestra incluirá nueve cuadros de las Cúpulas de París, así como pinturas del Palacio Legislativo de Uruguay, una iglesia de Recife (Brasil) y la torre del Cabildo de Buenos Aires (Argentina).
Comentó que para trabajar va tomando fotografías de los edificios y de los detalles arquitectónicos que busca trasladar al lienzo, con su estilo al que denomina realismo arquitectónico. “Es una pintura muy realista de los edificios, con los detalles, los contrastes de luces y sombras”, acotó.
María Eugenia Ruiz, que realizó el texto curatorial de la exposición, detalló que en esta retrospectiva se podrá observar cómo se fue transformando la paleta de colores del artista. “La muestra cuenta con cuadros que devienen de los años 2006 y 2007 cuando el artista trabajaba con una paleta monocromática de tonos grises y, posteriormente, en el año 2011 pasa a los tonos amarillos y ocres, hasta llegar al 2016 con una paleta de variedad de colores intensos”, expresó.
Guimaraens agradeció que los dueños de varias de sus obras pusieron los cuadros a disposición para esta muestra, que estará habilitada al público desde mañana miércoles hasta el 26 de julio. El acto inaugural será hoy a las 19:00, exclusivamente para invitados.
“Por 30″ cuenta con expografía de Osvaldina Servián y el apoyo de la Embajada de Uruguay en Paraguay.
