Hace unos meses se anunció que Paraguay, como siempre en la agenda del grupo uruguayo, sería parte de esta gira de celebración. La fecha elegida y anunciada fue el sábado 6 de julio y, en pocos, días, se agotaron las entradas, lo que obligó a la producción a agregar un día más. Ese día se cumplió ayer y las entradas también se acabaron. El artista celebró las dos funciones agotadas de este fin de semana, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay.
Ese hecho responde al formato acústico que eligieron para esta gira, que los obliga a tocar en teatros o espacios más pequeños a los que acostumbran. Todo eso representa también un cambio para ellos al adaptarse a otra forma de presentación.
Pero este formato empezó siendo un plan de un MTV Unplugged que no vio la luz, aunque el grupo igual celebra que no haya sucedido, según dijo Brancciari. “Por motivos ajenos a nosotros ellos decidieron que el proyecto no iba a seguir adelante, y nosotros decidimos que sí iba a seguir y de manera independiente. Por suerte lo intentamos y lo logramos, y terminó siendo un producto quizás de mayor calidad y sin tener que ceder en absolutamente nada”, contó el artista.
El vocalista del grupo, que es argentino de nacimiento pero creció en Uruguay, dijo que ellos al final agradecieron que no se haya dado el “unplugged” porque iba a ser con “un MTV que ya no es” lo que era antes. “Nosotros empezamos con la novelería del MTV de los 90 y después nos dimos cuenta, una vez que se cortó el proyecto, que no iba a ser, porque íbamos a entrar en un canal de realities más que de música”, sentenció.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entonces encararon este proyecto del que salió el disco “Otras canciones”, buscando darle una nueva cara a un puñado de temas ya sus discos anteriores. La elección, dijo Emiliano, “fue entre una cuota de clásicos, porque mucha gente nos iba a conocer con este disco, y una cuota de música nueva”. Entonces las canciones ya conocidas tenían que transformarlas en “algo que la gente viera como nuevo”. Pero también, añadió, “tenían que aparecer esos ‘lados B’ que no estamos acostumbrados a hacer en vivo pero que el formato acústico nos permitía revivir”.
Parte de esta renovación fue también la inclusión de un trío de mujeres para esta gira, una “energía femenina que se siente y se disfruta”, según afirmó el músico. Ellas “enriquecen nuestra obra y está buenísimo compartir”, subrayó.
En este nuevo disco, y como parte del festejo, contaron también con colaboraciones con destacados artistas como Julieta Venegas, Jorge Drexler, Flor de Toloache, Catalina García y Hugo Fattoruso.
El necesario riesgo
Para ellos esta vez el riesgo estaba en que el público ya conoce las canciones, y había que “intentar no defraudar” con las nuevas versiones. “Pero nosotros siempre tomamos riesgos, nos divierte eso, encontrar esa motivación, esa chispa, ese fuego que nos lleve hacia otro lugar”, señaló Emiliano. Y aunque este era “un cambio drástico”, lo querían “hacer hace tiempo”. Ahora se encuentran en el momento del disfrute del espectáculo y de ver a la gente feliz.
Ese encuentro de ellos mismos con nuevas versiones de sus temas, mencionó, lo celebran. “Nos da aire, nos divierte, es como estar tocando cosas absolutamente nuevas, que no nos pasaba desde hacía mucho tiempo o nos pasa nada más que con los discos, pero no con todo el repertorio. Ahora todo el repertorio parece nuevo”, expresó.
Otro cambio significativo al que este formato les llevó de manera casi obligatoria fue pasar de los estadios a los teatros. Eso, para ellos, fue “un cambio brusco” y “algo raro”, porque se dan cosas a las que no están “acostumbrados”.
Algunas de esas cosas, citó, son “el silencio absoluto entre una canción y otra, o el tocar sentados, y también que el público está sentado, es algo muy distinto”, expuso. Estas cosas nuevas “claro que dan miedo”, confirmó el artista, pero dijo que el desafío es “llevar el concierto a base de música y nada más que eso”.
Una carrera destacada
Con 25 años de trayectoria a cuestas, No Te Va Gustar supo ser representante del rock en Uruguay como también en Argentina. Este hecho, para él, responde a que en ambos países hicieron “el camino que cualquier banda local tiene que hacer: empezar de cero, pero de cero, cero”, insistió.
“Tuvimos que pagar todos los derechos de piso en los festivales, como empezar tocando al mediodía, y en Argentina y en Uruguay lo hicimos todo”, aseguró. Así se sienten representantes de ambos países y eso para él “está buenísimo porque son países muy parecidos también y entonces la idiosincrasia es muy similar. Yo nací en un país y me crié en otro, y la verdad nos llena de orgullo que pase eso”, expresó.
Al ser consultado si esa similaridad mencionada se representa hoy en día con las escenas musicales, Brancciari reflexionó que “estamos viviendo momentos de recambio, en donde en la escena todavía no termina de generarse algo realmente nuevo”, hablando de rock. Pero algo nuevo “sí sucede en otros géneros, como el indie en Argentina o el hip hop en Uruguay”, apuntó.
“Me parece que no hay que estar esperando que aparezcan bandas de rock que convoquen la misma cantidad de gente, sino que hay que apuntar a otros géneros, donde también hay mucho talento y sí existe el recambio”, observó el arista.
Actualmente ellos, se sienten “con mucha fuerza, muchas ganas y con motivación artística, que es lo principal, con un grupo unido, y no vemos un final o por lo menos no lo vemos cerca”, enfatizó el cantante.
Como gracias a este nuevo disco y formato ellos salieron de su “zona cómoda”, Emiliano destacó lo importante que es “encontrar motivación en salir de la zona de confort, porque es sumamente excitante y se genera una energía fuertísima cuando encontrás eso”. “Hay que intentarlo porque se generan cosas buenas”, concluyó.
