La Bienalsur 2019 trae QR entre lo ancestral y lo futuro

En el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro se han habilitado dos muestras que forman parte de la Bienalsur 2019, una serie de exposiciones en diferentes ciudades del mundo, un emprendimiento de la Universidad Nacional Tres de Febrero, de Argentina, con el apoyo de varias instituciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HF2WT5JABBD45HJQJMEDMYWGHM.jpg
Uno de los tejidos presentados por la artista argentina Patricia Hakim, que conecta con un video de artesanos trabajando.gentileza

Las muestras que se han habilitado en el Museo del Barro son “QR: entre lo ancestral y el futuro” de Patricia Hakim, en la que se conjugan las técnicas artesanales ancestrales con las nuevas tecnologías, y la instalación sonora “Border music” de Edgardo Rudnitzky que está habilitada en la Fundación Migliorisi, que plantea una reflexión sobre las migraciones, los exilios y los tránsitos.

La propuesta de Hakim, que podrá verse hasta el 10 de agosto, se trata de una invitación a escanear un código QR para encontrarse, de manera sorpresiva, con un video de artesanos trabajando técnicas ancestrales. Una idea de unir mundos en apariencia opuestos, recuperando y ampliando los sentidos de la artesanía, del arte y de la tecnología al tensar diversos contrastes productivos: conectando en forma tecnológica las técnicas ancestrales y sus artesanos e inversa y simultáneamente exponiendo de forma artesanal las tecnologías actuales.

La instalación sonora “Border music” de Edgardo Rudnitzky se trata de una delgada y larga estructura de metal en la que unas rústicas máquinas de antiguas cajas de música mueven sus engranajes al son de un pequeño motor dando lugar a sonidos aleatorios e inesperados.

PUBLICIDAD

En esta pieza la materialidad y su sonoridad establecen el “borde” entre uno y otro lado del espacio, entre uno y otro lado del “confort” e instala la cuestión de las migraciones, los exilios, los tránsitos y sus tensiones.

La segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realiza de mayo a noviembre de 2019 con la participación de más de 400 artistas, quienes presentan sus obras en exposiciones simultáneas, distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países, a través de más de cien sedes. Fue lanzada en mayo pasado en la provincia de Tierra del Fuego.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD