Libro registra la historia de Agapito Valiente

Un libro sobre el revolucionario Agapito Valiente será presentado hoy en la Biblioteca Nacional (De las Residentes c/ Perú), a las 19:00. Se trata de una biografía escrita por Mariano Damián Montero, quien también se refiere al Partido Comunista Paraguayo.

Arturo López Areco, mejor conocido como Agapito Valiente.
Arturo López Areco, mejor conocido como Agapito Valiente.Archivo, ABC Color

“Agapito Valiente” Stroessner Kyhyjeha. Reconstruyendo la vida de Arturo López Areco. El Partido Comunista Paraguayo y la Columna Mariscal López” se denomina el libro de Mariano Damián Montero. Las palabras de presentación de la obra estarán a cargo de Carlos Manuel González López, Marciano Cubilla y Numy Silva, parientes de Agapito Valiente y compañeros de lucha del reconocido guerrillero, además del periodista Carlos Pérez Cáceres.

El libro, editado por Arandurâ, tiene 640 páginas y es una detallada y profunda investigación sobre la vida del legendario revolucionario, pero también de la situación política interna del Partido Comunista Paraguayo y del proceso político nacional.

De ahí la validez de esta obra que logra conjugar estos tres elementos y ofrecer espacios de nuestra historia casi desconocidos.

PUBLICIDAD

El autor del libro, Mariano Montero, ha realizado una serie de entrevistas y una profusa investigación para concretar esta obra. Ha contrastado los datos facilitados por los compañeros de lucha de Agapito, ofreciendo una nueva visión sobre el período de la década de los años 60.

Agapito Valiente nació en la compañía Ka’undy, perteneciente a Eusebio Ayala, en 1920. En 1945 se recibió de Profesor Normal en Asunción. Participó de la Guerra Civil paraguaya de 1947 en el bando revolucionario como miembro del Partido Comunista Paraguayo. Ese mismo año fue apresado por las fuerzas gubernamentales, saliendo de prisión bajo una amnistía general en 1949. Inmediatamente volvió a Cordillera y comenzó una tarea de concientización y alfabetización entre los campesinos de la zona, logrando convertirse en poco tiempo en un importante líder de los campesinos de la zona.

En 1958 le encargan desde el Comité Central del PCP la creación de un grupo de autodefensa campesino. Sería el germen de la futura Columna Mariscal López que actuaría dentro del Frente Unido de Liberación Nacional (Fulna), en los años 60, siendo Arturo el comandante de dicha columna. Fue en esos años que se convirtió en Agapito Valiente. Murió el 17 de mayo de 1970.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD