Canciones que claman por una sociedad más digna

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Víctor Heredia hizo un repaso de su carrera en el concierto que ofreció el sábado en el Gran Teatro del Banco Central.
Víctor Heredia hizo un repaso de su carrera en el concierto que ofreció el sábado en el Gran Teatro del Banco Central.Archivo, ABC Color

En un viejo Escarabajo alemán nos apilamos unos cuantos compañeros de la UCA para ir al primer concierto de Víctor Heredia en Asunción, en 1988, en el Galaxia, cerca del Botánico. El VW hace mucho se convirtió en chatarra, el Galaxia ya no existe, pero las canciones de Heredia mantienen vigencia.

Así lo comprobamos el sábado en el concierto que dio el cantautor argentino en el Gran Teatro del Banco Central, celebrando sus cincuenta años de carrera. Hizo un repaso de su vasta trayectoria, comenzando con “El pueblo victorioso”, canto de esperanza de un mañana mejor, basado en versos de Pablo Neruda, y culminó con “Todavía cantamos”, toda una expresión de principios, de que la lucha por una sociedad digna no claudicará.

Como en aquel 1988, Heredia vino con un grupo que si bien tiene la energía del rock, se nutre de los ricos ritmos argentinos y latinoamericanos.

El concierto se inició a las 21:10 con Hugo Ferreira, quien interpretó un puñado de sus temas entre los que sobresalieron “Mi país” y “El árbol de naranja hai”. Solo con su guitarra, Ferreira hizo un mini set potente y emotivo.

Luego, a las 21:40, entró Heredia a escena. Recordó que hace casi diez años no se presentaba en un escenario local. En otro momento, expresó que le dio escalofrío la idea de la celebración de los cincuenta años de carrera. Lo hizo con un par de discos de duetos, donde canta con varios intérpretes. De esta selección presentó “Razón de vivir”, haciendo dúo con la voz grabada de Joan Manuel Serrat. Pero fue más emotivo cuando fue el público presente que hizo dúo con Heredia en el mismo tema.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El repertorio incluyó grandes clásicos como “Encuentro en Cajamarca”, “Ojos de cielo”, “Nos vamos poniendo viejos”, “Bebe en mi cántaro”, entre otros más.

“Es un lujazo que lo tengan aquí” expresó cuando convocó a Ricardo Flecha para la versión bilingüe de “Coraje” , ya hacia el final del emotivo show.

Una sorpresa fue “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, poco antes de otro himno, “Sobreviviendo” y el bis final con “Todavía cantamos”.

sferreira@abc.com.py