Músicos locales recrearán los temas de “Kind of Blue”

Para celebrar los sesenta años del álbum “Kind of Blue”, de Miles Davis, considerado el disco de jazz más vendido de la historia, un sexteto de jazzistas locales recorrerán los lugares de jazz interpretando los temas del disco, desde mañana hasta el sábado 17, fecha en que se cumple el aniversario del disco.

El trompetista Jonathan Piñero participará de la recreación del álbum  “Kind of Blue”, de Miles Davis,  que recorrerá varios locales esta semana.
El trompetista Jonathan Piñero participará de la recreación del álbum “Kind of Blue”, de Miles Davis, que recorrerá varios locales esta semana.Archivo, ABC Color

“Semana a puro ‘Kind of Blue’ a sesenta años del lanzamiento de uno de los discos mas influyentes del jazz. Junto a un sexteto integrado por Bruno Muñoz, Jonathan Piñero, Marcelo Ortigoza, Josias Montanía y Víctor Manuel Scura. Nos vemos en los principales espacios de jazz y música instrumental popular de la ciudad”, así invita el baterista Víctor Morel desde su cuenta de Facebook.

Los conciertos tendrán lugar en Drácena (mañana), La Cantina Casa 200 (jueves 15), Mburucujazz (viernes 16) y Spin The Black Mango (sábado 17), espacios donde se puede disfrutar de jazz.

“Kind of Blue” fue lanzado el 17 de agosto de 1959. Es considerado el disco de jazz más vendido de la historia, con ventas que superan los cuatro millones de copias, solo en Estados Unidos. Se trata de una obra maestra sensual y melancólica que fue grabada en dos sesiones que completan apenas diez horas.

PUBLICIDAD

El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces.

Acompañaron a Davis en este disco los saxofonistas John Coltrane y Julian “Cannonball” Adderley, los pianistas Bill Evans y Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb, el único que permanece vivo y que actualmente tiene 90 años.

“Kind of Blue” es, efectivamente, una especie de tristeza, pero no una tristeza cualquiera. Es bella, discreta y sugerente. “So what”, su tema más conocido, “no comienza con una fanfarria, sino con un susurro. Toda llena de notas simples, pero sin resultar simple en absoluto”, resumía el pianista Herbie Hancock.

“Fue como hacer una pintura japonesa. Comenzar la pincelada sin saber a dónde te va a llevar”, aseguraba el pianista Bill Evans en el texto que acompaña al disco, editado por el sello Columbia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD