Comedia romántica hecha en casa se estrena en las salas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Paola Maltese y Rafael Alfaro se encuentran en el juzgado, en una escena de la película “Orsai”, que se estrena hoy.
Paola Maltese y Rafael Alfaro se encuentran en el juzgado, en una escena de la película “Orsai”, que se estrena hoy.Archivo, ABC Color

Con las características del género, se estrena la comedia romántica “Orsai”, una película paraguaya dirigida por el argentino Emiliano Gómez y protagonizada por Paola Maltese y Rafael Alfaro. Una típica comedia de equívocos que podría haber sido mejor con una dirección más adecuada.

Se trata de unos hermanos que tienen una deuda importante en una financiera, que si no pagan, van a perder la despensa, el negocio que mantiene a la familia. Su esperanza estaba cifrada en un joven futbolista, de cuyo pase son dueños, y en el que están interesados unos empresarios europeos. Pero al no poder vender al muchacho, deberán negociar con la financiera. Para eso, el hermano mayor (Alfaro) se hace pasar por abogado y acude a la negociación y se enamora de la abogada representante de la financiera. ¿Cómo solucionará el caso sin ser abogado? ¿Qué le dirá a ella? Son la preguntas que se irán resolviendo en el transcurso de la historia.

Es la primera película de Emiliano Gómez, que anteriormente había dirigido publicidades y videoclips. En “Orsai” ha tenido los elementos para hacer una comedia divertida, pero no ha sabido utilizarlos. Con un argumento muy simple, debía haber tenido un desempeño más dinámico de cámaras y locaciones. Tenía escenas de fútbol y de circo que no fueron lo suficientemente aprovechadas.

La película, además, tiene una fotografía muy primaria, con planos demasiado cerrados. Hay un abuso de los primeros planos, sin que los diálogos o las expresiones faciales de los actores lo justifiquen. Las diferencias entre cerristas y olimpistas también no están bien explotadas, principalmente en el encuentro de las familias de cada uno de los protagonistas, el cual podría ser el punto máximo de este tema, pero que está presentada de una manera muy resumida.

La película es como un capítulo largo de las series cómicas que se realizaron para la televisión paraguaya en los últimos 15 años. Así, “Orsai” parece pensada más para la pequeña pantalla que el cine, con sus primeros planos y su planteamiento simple.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre las actuaciones destacamos a la pareja protagonista y a Héctor Silva, como el actor devenido en payaso de circo. Tomás Arredondo no es el mismo que en “Los Buscadores” y Édgar Vivar no aporta nada especial.

sferreira@abc.com.py