La OSN cumple 15 años

La Orquesta Sinfónica Nacional celebra hoy sus 15 años con un concierto en su casa, que estará dirigido por Héctor Ramírez. El programa incluirá la Sinfónica N° 5, de Franz Schubert, y el Concierto para Violín y Orquesta Op. 61, de Ludwig Van Beethoven, con el violinista suizo Marc Tairraz como solista.

Héctor Ramírez dirigirá  la orquesta esta noche.
Héctor Ramírez dirigirá la orquesta esta noche.

El concierto se iniciará a las 19:30 en el auditorio ubicado en Ayala Velázquez 376 c/ Cap. Brizuela (Barrio Mariscal López). El acceso será libre y gratuito.

Luego de un largo proceso, en 2004 se promulgó la ley que daba creación a la Orquesta Sinfónica Nacional y el 19 de agosto la OSN inició oficialmente sus primeros pasos con un concierto bajo la dirección de su fundador, Florentín Giménez. En 2008 esa ley fue reemplazada por una nueva, que dio creación a la vigente Sinfónica Nacional como orquesta oficial del Estado paraguayo, declarándola “Patrimonio Cultural de la Nación”. Su actual director es Juan Carlos Dos Santos.

En sus comienzos la orquesta fue conformada por jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional y músicos experimentados. La agrupación fue transformándose en todos estos años con audiciones que fueron renovando su conformación.

PUBLICIDAD

La misma desarrolla varios ciclos de conciertos y participó en grabaciones de discos y presentóo varias primeras audiciones. También se presentó en seminarios, clases magistrales y festivales internacionales, e incentiva a los nuevos compositores en el estreno de sus obras.

Héctor Ramírez es actualmente director asistente artístico de la OSN, junto con Willian Aguayo.

Ramírez inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música del Instituto Municipal de Arte (IMA). Estudió también en la Universidad de Cádiz y la Universidad Politécnica de Madrid, España. Tiene varias obras compuestas.

Marc Tairraz estudió en Lausana y Ginebra. Actualmente es profesor de violín en el Colegio Privado Champittet y dirige la Orquesta Amati, que fundó en el 2009. Viaja con frecuencia a Sudamérica, donde ha participado en diversas asociaciones para promover el acceso a la música de jóvenes en Perú y en Argentina.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD