La OSN se luce en su festejo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El violinista suizo Marc Tairraz fue solista en el concierto aniversario de la OSN, que se llevó a cabo el pasado lunes 19 de agosto, en su salón auditorio.
El violinista suizo Marc Tairraz fue solista en el concierto aniversario de la OSN, que se llevó a cabo el pasado lunes 19 de agosto, en su salón auditorio.

Bajo la dirección de Héctor Ramírez, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebró sus 15 años de vida con un concierto en su casa, en el auditorio ubicado en el barrio Mariscal López.

Mucho público se dio cita para compartir la celebración musical con esta orquesta, que se creó un 19 de agosto de 2004. El recital se inició con el Concierto para Violín y Orquesta Op. 61, de Ludwig van Beethoven, donde participó como solista invitado el violinista suizo Marc Tairraz.

En esta oportunidad la OSN supo sacar a relucir la brillantez de esta vivaz pieza, que fue la única de Beethoven compuesta para violín. Luego de la grandiosa introducción, Tairraz se desempeñó a la altura de las dificultades que exigen las partes del solista. Con mucho vigor y virtuosa frescura, el músico se destacó, apoyado en una orquesta que se desenvolvió con compromiso en cada nota.

El concierto concluyó con la luminosa Sinfonía Nº 5, de Franz Schubert. Esta obra calzó también acorde con la celebración, por su sonido chispeante. El grupo sinfónico se paseó con plenitud en la belleza de las armonías de esta obra clásica, que pasa por momentos de energía como también de melancolía. El público aplaudió la entrega de la orquesta.

Por la música del Paraguay

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al término del concierto, el director titular de la OSN, Juan Carlos Dos Santos, expresó a ABC Color la alegría por este aniversario. Indicó que si bien 15 años, “para la vida de una orquesta sinfónica es poco tiempo”, intentan siempre mostrar un “trabajo serio, consistente y responsable, comprometido con la cultura”.

En dicho sentido, afirmó que su principal compromiso es con “el sinfonismo paraguayo”. “Promovemos como eje central de nuestras actividades todo lo que tiene que ver con la música del Paraguay, grabamos música paraguaya y encomendamos a compositores la creación de nuevas obras. Estrenamos tres a cuatro obras de compositores paraguayos todos los años, entre sinfonías y obras populares”, destacó.

Ahora culminaron la grabación de un disco de guaranias sinfónicas junto a Ricardo Flecha, por la campaña para que este género sea reconocido como patrimonio intangible de la humanidad.

También impulsan la “promoción de músicos jóvenes”, refirió Dos Santos. Por ello, en el aniversario cedió la batuta a Ramírez y, además de sus integrantes oficiales, la orquesta convocó a pasantes de la FADA y el IMA; una intérprete belga y un paraguayo que estudia en Birmingham.

victoria.martinez@abc.com.py