Transformar desde la música

Una de las bandas que serán parte de la segunda edición del Cosquín Rock Paraguay es la uruguaya Cuatro Pesos de Propina. A través de una mezcla de ritmos como ska, rock, gypsy funk y más, el grupo persiste en hablar de temas que atañen a la sociedad y en buscar la transformación a través del arte, según dijo su guitarrista y vocalista Gastón Puentes.

El grupo uruguayo Cuatro Pesos de Propina se presentará en nuestro país por primera vez, en el marco de la segunda edición de Cosquín Rock Paraguay, que se llevará a cabo en el Jockey Club.
El grupo uruguayo Cuatro Pesos de Propina se presentará en nuestro país por primera vez, en el marco de la segunda edición de Cosquín Rock Paraguay, que se llevará a cabo en el Jockey Club.Archivo, ABC Color

Cuatro Pesos comienza a gestarse en los 2000, y para 2004 termina de consolidar su formación. Varios discos han salido en todo ese tiempo, como “Se está complicando”, “Juan” y “Surcando”. Pero es el último álbum “La llama”, lanzado este año, que los encontró en una nueva etapa, pues quien fuera su vocalista, Diego Rossberg, dejó la banda en 2017.

El disco vio así la luz tras un proceso de creación más “colectiva”, al decir de Gastón Puentes, quien también pasó al frente para asumir la voz principal, además de la guitarra.

La salida del exvocalista generó una “situación desafiante” y obviamente hubo momentos “de confusión y de incertidumbre”, como también de “euforia, como una especie de montaña rusa, en donde de repente te toca transitar el valle y de repente estás en la punta de la montaña”, dijo Gastón.

PUBLICIDAD

“La llama” es así un disco importante para ellos porque “significó el cierre de una etapa y la apertura de otra; más que el cierre, la consolidación del grupo en una etapa nueva”, subrayó Puentes.

Así, la banda supo transformar la situación el algo “positivo”. “El grupo está más fuerte que antes, más crecido, vivió experiencias, entonces si mirás desde ese lado, cómo se encaró el proceso y los resultados después, fue todo positivo”. Asimismo, afirmó que más allá del “miedo” a enfrentarse a algo nuevo, todo fue más llevadero por lo “lindo de transitarlo en grupo”.

El planteo de una faceta artística para ellos era sin duda algo que deberían pensar, al salir la voz principal. Eso obligó a que haya “un replanteo escénico y de roles” porque “hubo como un espacio por llenar y de ese lado el colectivo se volcó hacia eso, a la composición por ejemplo”, señaló el ahora vocalista. “En el escenario hubo una reformulación, desde cómo nos paramos, mismo la integración porque vino un guitarrista nuevo. El grupo dio así un paso al frente en todos los ámbitos”, añadió.

El rock: una forma de pararse al mundo

Cuatro Pesos es una banda de rock pero en su desarrollo musical van fusionando estilos como el ska, el rock, el reggae dub, la música mestiza, el gypsy punk, y además reconocen tener influencias de cantautores populares de la música uruguaya.

Para Gastón Puentes hablar de rock hoy en día puede ser “un tema altamente sensible”. Desde el punto de vista “estético” o “purista”, “el rock fue producto de un contexto, una manifestación de un momento específico, de una década o de una ola, una generación, y si lo vamos a tomar como esa manifestación el rock murió, el rock es eso que pasó y fue hermoso”, indicó.

Pero para él, tomar el rock “como lo que represente para las generaciones”, significa algo que “va mutando y cambiando de forma”, y en ese sentido “está vivísimo”. “Mi forma de ver el rock es una forma de pararse al mundo, una forma de enfrentarse a la realidad más allá de qué sonido, de qué ritmo toques en la batería, más allá de cuánta distorsión le pongas a la guitarra y más allá de si te pongas una chaqueta de cuero o si andes desnudo”, sentenció.

Asimismo, afirmó que el rock “tampoco es un mostrador o un bastión al cual yo me abrazo en ese sentido. No es algo que creo que haya que cuidar, que tener como una especie de pieza de museo, porque es como el lenguaje, una cosa viva y me parece que las personas tienen todo el derecho de hacer uso y de expresarse a través de él. En ese sentido para mí sí está vivo”, planteó.

La identidad del rock uruguayo

Acerca del rock propiamente uruguayo, Puentes enfatizó que sí hay una identidad, y una “muy fuerte”. “Nació en los 60 el rock acá en Uruguay, y quizás empezó a agarrar como una identidad más posdictadura”.

Esa afirmación, no obstante, la hace sin “desmerecer” todo lo que pasaba antes. “Antes pasó la mejor música de rock nacional, estamos hablando de Opa, de grupos que mixturaron el rock con sonidos y ritmos locales; o de los Shakers, las bandas más zarpadas del rock nacional. Pero posdictadura empieza a agarrar una faceta más identitaria, por lo menos en cuanto a lo estético, y en cuanto a eso que alguien dice: “Ah bueno esto es rock uruguayo”, porque sucede mucho que acá en Uruguay nos vemos muy distintos entre los que hacen rock, pero vas a Argentina o a cualquier otro país y enseguida lo identifican”, sostuvo el músico .

Igualmente afirmó que hubo un momento en que el rock nacional “empezó a salir de Uruguay, quizás entre los 90 y 2000, y es ahí cuando los uruguayos nos damos cuenta que esa identidad para nosotros era algo medio invisible”, reflexionó.

Además, el músico profundizó en que en su país “siempre fue muy precaria la industria del rock”, desde “los números” hasta “las ventas”. “Es un mercado muy chico, pero de alguna manera esa precariedad ayuda a forjar una identidad. Ese sonido precario hace que el rock uruguayo suene a rock uruguayo, porque está enfocado más en otras cosas, no tanto en la profesionalidad que te pueda brindar el mercado. De repente estás más enfocado en las canciones, en lo que dicen, en cómo se para una banda en el escenario, que a en cómo suena el profesionalismo u otras características que te brinda un ámbito más profesional”, detalló.

En dicho sentido, Cuatro Pesos siempre fue reconocida como una banda independiente y de autogestión, incluso en 2005 lanzaron un tema llamado “Libertad o sello”. Pero pensando en cómo la industria musical cambió, ellos también debieron cambiar su forma de mostrarse al mundo.

En 2005, recuerda, “la industria se manejaba de determinadas maneras, hoy en día cambió muchísimo el mercado: la forma de la gente de consumir música, de los músicos de producirla, pero cuanto más libre mejor, estamos 100% de acuerdo”, insistió.

Incluso, agregó, conseguir esa libertad hoy en día es “todavía más complicado”. “Si bien internet nos brinda posibilidades nuevas en cuanto a la forma de distribuir la música, también nos lleva a las puertas de los grandes monopolios de internet. Antes hacía mis discos y los entregaba en bicicleta y ahí era “Libertad o sello”, y hoy día digo que a mí me distribuye YouTube, y es uno de los monopolios de internet. Es otro gran debate y de hecho todos estos años fueron de mucha transformación tanto del vínculo de la gente con la música y de la gente que hace música con como la trabaja”, precisó.

El arte transformador

Cuatro Pesos es un grupo que no es indiferente con lo que ocurre en su país como también en América Latina. Para Gastón la realidad social y política de la región es “preocupante”. “Nos veo cada vez más separados, más “enyoizados”, hay como una cuestión individualista que no nos permite empatizar, eso creo que es una enfermedad social muy zarpada, que genera como estas cuestiones de polos, como si hubiera buenos y malos, de un lado bueno en el que estar, o un lado malo, o sos esto o sos aquello”.

Todo lo citado, dijo, “es un fenómeno” que lo ve en varios países, desde a los que va hasta de los que se entera en las noticias. “Es un fenómeno que me parece que tiene que ver mucho con cómo nos estamos vinculando mucho los seres humanos, que cada vez nos vemos menos y cada vez estamos mirando más el celular, las redes sociales, me parece que eso lleva como a una deshumanización. Creo que nos estamos conduciendo hacia ahí”.

El guitarrista y cantante lamentó que lo “preocupante” es también la “crisis” que está viviendo “lo que llamamos democracia”. “En la región esta polarización está haciendo que cada vez más tendamos a poner en crisis la democracia. No es el sistema perfecto ideal, me gustaría cosas mejores que la democracia incluso. Pero si mirás el horizonte lo que se avisora es un retroceso peor que la democracia, en ese sentido es preocupante porque es una realidad regional. En algunos lugares es más feroz el proceso, se está dando de maneras más álgidas pero creo que toda Latinoamérica está cambiando hacia ahí y eso de verdad es muy preocupante, hasta desesperante te diré”, observó.

Pero lo que el músico ve como un oxígeno ante toda esta situación es el arte. “Los humanos por suerte tenemos nuestras herramientas y el arte es una de ellas. Es una herramienta de transformación y creo que es momento de que los artistas hablen, es momento de que los artistas no miremos para el costado y logremos mirar de frente de la realidad porque hoy más que nunca es muy necesario”, consideró.

Cuatro Pesos para todos

En cuanto a su arte, la banda actualmente está enfocada en llevar el nuevo disco a todos los lugares posibles. Parte de ese viaje los trae ahora a Paraguay. Al respecto Gastón comentó que sienten “incertidumbre” por ser la primera vez que llegarán, pero también sienten “mucha emoción” de “conectar con algunos amigos y personas que nos fueron vinculando”. Expresó también sus ganas de “vivir la cultura” paraguaya y “de saber cómo vive la gente los toques en vivo”. “Vamos a ir con un día de anticipación para recorrer la ciudad”, comentó.

El nuevo disco, indicó Puentes, ya pudieron presentarlo en varias ciudades de Uruguay, en Argentina, Brasil y Chile. Como banda, expresó, les gusta “conocer nuevos lugares, nuevas personas, nuevas idiosincracias, nuevas formas de vincularse”, lo cual “es muy nutritivo para el grupo, en este caso, y para las personas en general”.

Gastón adelantó que aquí presentarán un show “potente”, buscando “indagar en lo más íntimo” pero también “picar en los lugares más altos”. Intentarán así “tocar esos dos polos y tocar el corazón”, con temas de todos sus discos.

Al público de Paraguay expresó: “que se apronte a mover el cuerpo y a disfrutar porque va a estar divino, no solo el show de los Cuatro Pesos sino todo el festival, me parece que la grilla está alucinante y espero que sea un disfrute”.

Sobre el Cosquín Rock Paraguay

El festival será este sábado 7 en el Jockey Club Paraguayo. Los portones se abrirán a las 14:00, y también actuarán grupos como Molotov, Babasónicos, Guasones, Carajo, No Te Va Gustar, y de Paraguay bandas como La Secreta, Flou, Paiko, y otras. Las entradas siguen en venta en Red UTS y hasta hoy cuestan G. 185.000 (Generales) y G. 610.000 (Fanatic). Los precios se incrementarán mañana.

victoria.martinez@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD