Guasones: Lazos musicales

La banda argentina de rock Guasones también vuelve a Paraguay con sus más de 25 años de carrera a cuestas, para hacer un repaso musical de su discografía.

La banda argentina Guasones.
La banda argentina Guasones.Gentileza

El bajista del grupo, Esteban “Pato” Monti, en charla telefónica con ABC Color señaló que el camino recorrido que vienen realizando con su música los encuentra hoy más maduros, pero que siguen “aprendiendo todo el tiempo”.

La banda, que subirá hoy al escenario del Cosquín Rock Paraguay, recordó que ya están por cumplir 27 años de carrera, y que con su gira de celebración, que culminó el año pasado, sacaron temas que no venían tocando. “Hicimos canciones un poco viejas guardadas en el archivo y le pegamos como una vuelta de rosca para que suene un poquitito más actualizado sobre todo, porque no tocamos de la misma forma que tocábamos hace 25 o 20 años atrás”, manifestó Monti.

Al respecto de su sonido, reafirmó que “es una banda que suena bastante cruda en el buen sentido, o por ahí bastante clásica”. “No somos de usar pistas, no usamos cosas grabadas, máquinas, o sea somos nosotros tocando con guitarras, batería, bajo, amplificadores y no hay demasiados secretos”, señaló el bajista.

Ese camino andado justamente a pulso de rock los encuentra más unidos que nunca. El artista, observó también el lado afectivo de grupo, con el cual refirió que ya son “como una familia”. “Imaginate que he estado más con ellos que con mi familia. Hemos pasado más tiempo y recorrido más kilómetros. Es algo natural que lo llevamos bien, ninguno tiene los egos a una altura de discusiones. Somos como los pibes que tenían 20 años y seguimos haciendo los mismos chistes. Seguimos igual. Nos divertimos arriba y abajo del escenario”, expresó el músico.

Como parte de su transitar en la música, recordó una de sus tantas experiencias a la hora de grabar. En este caso cuando el estadounidense Jimmy Rip (Television) trabajó con ellos para producir su disco “Locales calientes” (2014). Rip “tiene un lenguaje para tocar que realmente tratamos de entender y aprender, de digerir y asimilarlo”, recordó Esteban acerca de sus vivencias.

Rememoró que les enseñó cuestiones “como el modo de tocar del vibrato inglés y el vibrato americano” y que para ellos era simplemente “vibrato”, pero Rip les explicaba las diferencias. “Ahí entendés porqué los discos de los Beatles sonaban así y por eso los discos de los Beach Boys así”, señaló por ejemplo. Trabajar con él fue como esta con alguien que es “un libro abierto constante”, porque “hay una diferencia entre ser un maestro y un productor. Un maestro transmite conocimientos que van más allá”, dijo.

El rock: una actitud

Como protagonistas de la escena rock argentina, el artista reflexionó que el rock en su esencia “no se va a acabar nunca”. Asimismo, observó que “también hay un montón de otras movidas culturales musicales que en algún momento van a decantar” y que habrá también “una mixtura”.

En dicho sentido planteó que “las bandas de rock de ahora no son como las bandas de rock de cuando nosotros teníamos 20 años y está bien que pase eso. Creo que es una constante evolución y el rock es en parte eso, sino todas las bandas sonarían a una sola cosa”.

Monti pronunció también que “el rock es una actitud”, porque o si no “uno pensaría que llegado a los 50 uno se tiene que poner a tocar otro estilo, pero nosotros seguimos tocando”. Sobre eso citó a bandas como Divididos y Las Pelotas, que “suenan tremendo y con una energía de un pibe de 20 años”. Así, el rock “tiene que ver con otra cuestión, no es una edad ni una época”, confirmó.

Además, destacó que la ciudad en la que vive y de donde es oriunda la banda, La Plata, es una ciudad que genera todo el tiempo bandas, aunque no todas lleguen a ser muy conocidas. “Hay una movida cultural muy grande por el tema de que es una ciudad universitaria”, contó.

Un repaso de hits

Para hoy anticipó que prepararon una lista de temas “súper rockera”. “Vamos a lo efectivo”, señaló, y añadió que tocarán músicas que fueron hits. “Pero también nos damos nuestras libertades como para tener nuestros momentos de improvisación, disfrutamos y la pasamos bien. Va a ser un show de rock básicamente”, concluyó.

victoria.martinez@abc.com.py