Entre la memoria y la justicia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
A través del testimonio de la madre de Marco Amarilla y otros familiares, se va construyendo la historia de este trágico caso.
A través del testimonio de la madre de Marco Amarilla y otros familiares, se va construyendo la historia de este trágico caso.

La trágica historia del cadete Marcos Amarilla, que fue asesinado en el Liceo Militar de Encarnación el 2 de junio de 1988, es relatada en primera persona por su familia en el documental “Cadete Amarilla, mi hijo”. El largometraje, dirigido por Patricia Aguayo Royg, llega hoy a los cines del país.

Luego de trabajar por etapas, durante unos 9 años en el proyecto, Aguayo expresó su satisfacción por poder mostrar este documental en los cines y dar a conocer la historia de este joven, de 17 años, cuya muerte fue presentada como un suicidio por las autoridades militares ante su familia. Sin embargo, tras las pericias realizadas por insistencia de la madre, se concluyó que se trató de un asesinato.

“Lo que quiero que genere es memoria en el paraguayo en sí, que la gente joven conozca qué es lo que pasó en aquella época y hay cosas que no tienen que repetirse de vuelta”, expresó la realizadora.

Aguayo comentó que conoció la historia a través de Sonia Amarilla, productora del filme y hermana del joven fallecido. Aseguró que la predisposición de la familia fue fundamental y relató que le entregaron un cajón con fotos, expedientes, recortes de diario y más, que le sirvieron como punto de partida para la investigación.

Detalló que, aproximadamente en 2010, recibió un primer apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) con lo que realizaron las primeras grabaciones. “Nos topamos con varios tropiezos, hay gente que falleció en el camino. Grabamos un pedazo en el 2010, otra parte en el 2014 con otro fondo que conseguimos; en el 2016 grabamos otro pedacito más, y al final terminamos de grabar en 2017”, detalló la cineasta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También comentó que, en cuanto a la estética, decidió que toda la película sea en blanco y negro, a excepción de las fotos en las que Marco aparece junto a su familia. Explicó que con esto busca representar cómo afectó a esta familia este trágico suceso.

Aguayo, que lleva casi dos décadas trabajando en producción audiovisual, formando parte del equipo de varias series nacionales y fue asistente de dirección de “7 Cajas”, comentó que al comenzar a investigar se encontró con más de un centenar de casos similares al de Marco. “En realidad hay como para hacer una serie de Netflix de tantos casos. Muchachitos, había chicos de 13 años”, comentó.

Agregó que exceptuando el caso de Marcos y otros, la mayoría de los jóvenes fallecidos eran de escasos recursos. Según datos de la organización Serpaj, desde 1989 a 2012, se han registrado 147 muertes de cadetes en los cuarteles donde prestaban servicio.

El documental tiene una duración de 66 minutos y, según indicó su realizadora, tuvieron que procesar más de 45 horas de grabación para llegar a este resultado.

“Creo que este material ya cumplió su tiempo, ya pasó por su proceso y es momento que sea visto”, concluyó la directora.

El equipo de trabajo del filme

La producción del documental está a cargo de Sonia Amarilla, con la producción asociada de Karen Fraenkel, Patricia Sánchez y Estefanía Ortiz. Liza Cristaldo y Sonia Amarilla tuvieron a su cargo la coordinación de producción, mientras que Eduardo Mora se desempeñó como director de fotografía, quien a la vez trabajó con Manuel Garay y Aguayo en la edición. La música es de Rodrigo Pampliega y Erik Hansen.