Artistas se movilizan hoy contra recortes en Cultura

Artistas de varios gremios, a iniciativa de la Unión de Actores, realizarán hoy a las 18:30 una asamblea pública frente al Panteón de los Héroes (Palma y Chile). La medida es en contra del recorte de G. 3.250 millones al presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y G. 328 millones al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).

Además de la movilización anunciada para esta tarde, varias organizaciones vinculadas al sector cultural expresaron su indignación con esta medida gubernamental.

“Esta decisión es absolutamente contraria al discurso del Gobierno Nacional que propuso desde su inicio el fomento y la promoción a la Economía Cultural y Creativa. Atenta en contra de las posibilidades de crecimiento que tiene este sector, trascendental para el desarrollo sociocultural y económico del país”, expresó la Federación de Industrias Creativas, que reúne a asociaciones del sector audiovisual, artes plásticas, música, software, publicidad, etc.

El comunicado añade que “este recorte significa un retraso completamente inadmisible en el siglo de la Economía del Conocimiento”, detallando que las industrias creativas aportan el 2,5% del PIB y emplean a unas 50.000 personas al año.

PUBLICIDAD

Igualmente, catorce organizaciones vinculadas principalmente al sector literario y de historia, como la Sociedad de Escritores del Paraguay, la Multisectorial del Libro y la Academia de la Lengua Guaraní, emitieron un comunicado expresando su indignación y rechazo a los drásticos y sensibles recortes. “Restarle recursos al sector de la cultura es condenar al Paraguay a seguir en el atraso y el subdesarrollo. Un país que no apuesta por desarrollar políticas culturales cada vez mejores, en realidad apuesta por la involución”, expresa el texto.

El ministro de la SNC, Rubén Capdevila, en conversación con ABC Color señaló que la disminución del presupuesto (que para este año fue de G. 45.000 millones) obedece a la finalización de proyectos de inversión como la construcción del Memorial Ycuá Bolaños, ya que se prevé que la obra se entregue en el mes de diciembre. El monto de la obra es de G. 14.720 millones, de los cuales G. 1.500 millones aporta la Municipalidad de Asunción.

“Esto no afectará a los niveles presupuestarios que financian a los programas de acción cultural”, subrayó. Entre estos programas se encuentran la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional, los Fondos de Cultura, las cuotas Iber. “Todos estos proyectos están garantizados”, afirmó.

Capdevila también detalló que, en lo que va de este año, la ejecución presupuestaria de la SNC es del 50%.

Tanto el ministro como la directora ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), Luz María Bobadilla, se reunieron en la tarde de ayer con representantes de varios sectores culturales.

Bobadilla, a su vez, comentó que el recorte en el Fondec afectaría principalmente al rubro de proyectos de personas físicas y, en parte, al sector operativo del ente. “La demanda que tiene el Fondec es muy grande. Se presentan proyectos por G. 15.000 millones y nosotros tenemos G. 4.000 millones para los proyectos”, detalló. Agregó que en julio pasado la institución ya sufrió un recorte de G. 170 millones, que están buscando recuperar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD