Rojas se inspira en el “Kamba ra’ãnga”

“Kamba Ra’ãnga o la transfiguración de un negro” se denomina el unipersonal de danza contemporánea de Hugo Rojas, que se presentará hoy y mañana en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos). Las funciones serán a las 20:30, con entradas a G. 40.000 y dos por G. 40.000 para estudiantes.

La fiesta del “Kamba Ra’ãnga” es la inspiración del espectáculo de danza contemporánea que Hugo Rojas presentará hoy y mañana en el Teatro de las Américas del CCPA.
La fiesta del “Kamba Ra’ãnga” es la inspiración del espectáculo de danza contemporánea que Hugo Rojas presentará hoy y mañana en el Teatro de las Américas del CCPA.Archivo, ABC Color

En esta puesta, que cuenta con la asesoría dramática de Roberto Cardozo, Rojas propone un cruce entre diversas disciplinas con el predominio de la danza contemporánea, pero atravesada por el teatro, la narración y la poesía. La puesta visual que acompañará al espectáculo, busca indagar y reflexionar sobre la tradición del Kamba Ra’ánga, su simbología y su actual estado.

Desde el año 2014, Rojas viene trabajando en la investigación y creación escénica de propuestas que abordan la influencia de las comunidades afrodescendientes de Paraguay, como un modo de visibilizar y reivindicar la existencia de las mismas. También busca poner en relieve la importancia de estas comunidades dentro de la conformación del espectro social y la identidad del pueblo paraguayo. Anteriormente presentó “El llamado de los tambores”, en colaboración con el Ballet Kamba Cua; y “Hapo (Raíces)”, una pieza que indaga en la migración, presencia e influencia de las comunidades de afrodescendientes.

Con “Kamba Ra’ãnga o la transfiguración de un negro”, Rojas trabaja sobre la máscara que caracteriza a esta celebración, así como la búsqueda de la identidad más profunda y la celebración del despertar de lo más auténtico.

PUBLICIDAD

La obra fue adjudicada con el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas. El vestuario y la visualización están a cargo de Rolando Rasmussen y el diseño de luces es de Santiago Schaerer.

La tradición de Itá Guasu

La fiesta del Kamba Ra’ãnga se lleva a cabo anualmente en la compañía Itá Guasu de Altos, en honor a San Pedro y San Pablo. La celebración, cuyo origen está vinculado a los afrodescendientes y a los indígenas, se lleva a cabo a finales del mes de junio. Las máscaras, el fuego, la danza, son elementos que hacen parte a esta fiesta popular, que convoca a miles de personas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD