Clásico de Los Indianos se lanza mañana en CD

Con la edición de mañana de ABC llegará a los lectores un disco de colección, “Los Indianos cantan al Paraguay”, el cual se encontraba fuera de catálogo desde hace mucho tiempo. El disco salió en LP en 1978 y llegó a vender más de dos millones de copias en aquel entonces.

Tito Uñates, Pepe Sarmiento, Carlos Uñates, Rafael Paeta y Juan Cancio Barreto en una actuación en el Festival del Lago Ypacaraí a principios de los años ochenta, cuando Los Indianos estaban en su mayor auge.
Tito Uñates, Pepe Sarmiento, Carlos Uñates, Rafael Paeta y Juan Cancio Barreto en una actuación en el Festival del Lago Ypacaraí a principios de los años ochenta, cuando Los Indianos estaban en su mayor auge.Archivo, ABC Color

El álbum fue un boom hace cuarenta años, principalmente por “Itauguá poty”. Los Indianos se vieron obligados a mudarse al Paraguay ante tanto éxito, hasta fueron anfitriones en su propio local, El Bosque de los Indianos, donde actuaron destacados artistas de la época. Hoy, Tito Uñates, único miembro original del grupo, sigue con el grupo y habilitará un nuevo “Bosque de Los Indianos”, en el Hotel Excelsior.

“Nosotros habíamos venido a Paraguay para actuar en el Festival de Ypacaraí, en 1977. Fue tanto el éxito que nos vimos obligados a hacer un disco dedicado a Paraguay. Así nos reunimos con Óscar Cardozo Ocampo y músicos talentosos de Argentina, como Domingo Cura, Amadeo Monges, entre otros, para hacer este disco en el que buscábamos una identidad paraguaya y combinar con la polifonía que nosotros hacíamos”, nos cuenta Tito Uñates, que en aquel entonces formaba el grupo con su hermano Carlos, Pepe Sarmiento y Rafael Paeta, que era el director del grupo.

“Era una época muy complicada en que la gente joven estaba muy alejada de la música popular paraguaya y este disco nos sirvió para entrar en la gente. Nosotros combinamos el purahéi jahe’o del Paraguay con nuestro estilo polifónico. Fue una cosa de locos lo que se vendió el disco. Fue el puntapié inicial para todos lo demás”, rememora Tito, quien con el nuevo grupo Indianos ya había lanzado con ABC el disco “Madre Tierra”, en 2013.

PUBLICIDAD

Ya afincado en Paraguay, el cuarteto se convirtió en quinteto con la incorporación de Juan Cancio Barreto.

El grupo se presentaba en los principales festivales y también actuaba en El Bosque de Los Indianos, en Aviadores del Chaco y San Martín, y luego en Candilejas. Por estos locales pasaron destacados artistas de la música hispanoamericana, como Dyango, Mocedades, Armando Manzanero y los artistas paraguayos que regresaban al país, como Los Tres Sudamericanos y Alberto de Luque.

El grupo siguió hasta 1983, cuando volvieron a Buenos Aires a continuar su carrera en Argentina. Antes, lanzarían un disco doble y Paeta compondría la cantata al Mcal. López.

El disco que ABC rescata y que se presenta mañana incluye “Itauguá Poty”, “India”, “Josefina”, “Dicha”, “Yo soy purahéi”, “Volvé, volvé”, “Recuerdos de Ypacaraí”, entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD